Evacúan el Capitolio de Texas tras amenaza a legisladores

Evacúan el Capitolio de Texas tras amenaza a legisladores

Política

Austin, Texas – 14 de junio de 2025. Las autoridades evacuaron este sábado el Capitolio estatal de Texas, en la ciudad de Austin, luego de recibir una amenaza creíble contra legisladores demócratas. Los congresistas tenían previsto unirse a una protesta nacional en rechazo al gobierno del presidente Donald Trump.

La manifestación estaba programada para las 5:00 p.m., hora local, frente al edificio legislativo. La convocatoria fue parte de una jornada nacional organizada por grupos progresistas, que coincide con el cumpleaños de Trump y con un desfile militar en Washington por los 250 años de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.


Medida preventiva ante posible ataque

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) explicó que evacuó el edificio “por un exceso de precaución”. Las fuerzas de seguridad ya investigan el origen de la amenaza y no descartan que tenga relación con otras acciones violentas registradas el mismo día en distintos puntos del país.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger a los legisladores y a la ciudadanía”, afirmó un vocero del DPS en un breve comunicado.


Protestas en todo Estados Unidos

Se espera que más de 2.000 manifestaciones ocurran este sábado en los 50 estados del país. Los organizadores critican lo que llaman el avance del “autoritarismo” bajo el gobierno republicano.

Las protestas fueron convocadas por sindicatos, movimientos cívicos y líderes sociales. Los manifestantes denuncian el uso de la fuerza para silenciar a la oposición y las reformas recientes impulsadas por Trump.


Violencia política en Minesota

El mismo día del desalojo en Texas, ocurrieron dos ataques violentos contra legisladores en Minesota.

La congresista estatal Melissa Hortman y su esposo fueron asesinados en su casa. El gobernador de Minesota, Tim Walz, dijo que se trató de un acto de violencia política.

Horas después, el senador estatal John Hoffman y su esposa sufrieron varios disparos en un ataque similar. Ambos sobrevivieron.

Las autoridades creen que el mismo atacante estuvo involucrado en ambos hechos. El sospechoso vestía un chaleco antibalas, portaba un arma y llevaba una placa falsa. En su auto encontraron un manifiesto escrito y una lista con nombres de políticos, incluidos los de las dos víctimas.

El FBI ya tomó el control de la investigación, que ahora se considera un caso de terrorismo doméstico.


Aumento de la tensión en el país

Estos hechos elevan aún más la tensión política en Estados Unidos. La violencia, el extremismo y los discursos de odio crecen mientras se acercan las elecciones presidenciales.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido un comunicado oficial sobre lo ocurrido en Texas ni en Minesota.


Escrita por Juan Antonio Roman Morales

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments