FGR logra vinculación a proceso por delitos con armas

FGR logra vinculación a proceso por delitos con armas

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de dos personas por su probable responsabilidad en delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ciudad de México, 22 de enero de 2026. La FGR informó que un juez federal vinculó a proceso a Arturo “N” por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En el mismo expediente, el juez vinculó a proceso a Valeria “N” únicamente por el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Detenciones en Quintana Roo

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron las detenciones en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Las autoridades detuvieron a Valeria “N” durante un cateo en Cancún, Quintana Roo, donde cumplieron la orden de aprehensión en su contra.

En tanto, los agentes ejecutaron la orden judicial contra Arturo “N” mientras permanecía recluido en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, en Cancún. El imputado continúa en ese centro por otra causa penal del fuero común.

Juez otorga plazo para investigación complementaria

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó los datos de prueba ante el juez.

Tras analizarlos, el juez federal otorgó la vinculación a proceso y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Además, impuso prisión preventiva oficiosa a Arturo “N”. En el caso de Valeria “N”, la imputada continuará bajo la medida cautelar de arraigo, derivada de un proceso del fuero común.

Presunción de inocencia

La FGR reiteró que, conforme a la ley, las personas mencionadas se presumen inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por autoridad judicial competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *