La Justicia de Argentina ha emitido una orden de captura contra 61 ciudadanos brasileños relacionados con los violentos ataques a los tres poderes públicos de Brasil, ocurridos en enero de 2023. Esta medida fue confirmada hoy (15 de noviembre de 2024) por una fuente judicial que habló con la agencia AFP.
Detalles de la orden de captura
El juez Daniel Rafecas, actuando a solicitud del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, dictó la orden para arrestar a estos individuos. Todos se encuentran en Argentina y enfrentan condenas firmes a prisión por su implicación en los asaltos. Estos ataques tuvieron lugar después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Contexto de los disturbios en Brasil
En enero de 2023, miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema en Brasil. Reclamaban la intervención de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula y denunciaban un supuesto fraude electoral. La violencia desatada durante estos disturbios llevó a la detención de cientos de personas en Brasil, incluidos presuntos organizadores y financistas de los ataques.
Colaboración internacional y avances en las detenciones
El 10 de junio de 2024, Brasil solicitó la cooperación de Argentina para localizar y capturar a más de 140 fugitivos del asalto. Hasta ahora, dos personas han sido arrestadas en territorio argentino. Las autoridades argentinas aseguran que, en cualquier parte del país, se detendrán a estos individuos y se iniciará el proceso de extradición.
Modificación en la ley argentina sobre el estatus de refugiado
En octubre de 2024, el gobierno argentino aprobó una reforma a su ley sobre el estatus de refugiado. Esta modificación impide conceder asilo a personas extranjeras que estén imputadas o condenadas en sus países de origen. Con esta medida, Argentina refuerza su cooperación con Brasil para capturar a los responsables de los ataques de 2023.