Ciudad de México, 26 de julio de 2024 – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su compromiso con la verdad y la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En una conferencia de prensa matutina, el mandatario enfatizó que “lo más importante es encontrar a los 43 normalistas” y aseguró que su gobierno no descansará hasta esclarecer completamente lo sucedido.
Avances en la Investigación
López Obrador destacó los avances logrados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, subrayando la colaboración con organismos internacionales y expertos independientes. “Hemos abierto todos los archivos y estamos trabajando de manera transparente”, afirmó el presidente. “La prioridad es dar con el paradero de los jóvenes y garantizar justicia para sus familias”.
Compromiso con la Justicia
El mandatario recordó que desde el inicio de su administración se ha trabajado incansablemente para desmantelar la llamada “verdad histórica” presentada por el gobierno anterior, la cual ha sido ampliamente cuestionada. “No habrá impunidad. Todos los involucrados serán llevados ante la justicia, sin importar su cargo o posición”, aseveró AMLO.
Reacciones de las Familias
Las familias de los 43 normalistas, quienes han mantenido una lucha constante por la verdad y la justicia, recibieron con esperanza las declaraciones del presidente. “Necesitamos respuestas claras y acciones concretas”, expresó uno de los padres de los desaparecidos. “Agradecemos el compromiso del presidente, pero exigimos resultados”.
Contexto Internacional
El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos en México. Organizaciones internacionales, como la ONU y la OEA, han instado al gobierno mexicano a redoblar sus esfuerzos para resolver este caso emblemático.
Próximos Pasos
López Obrador anunció que se llevarán a cabo nuevas diligencias y se ampliará la colaboración con expertos forenses y de derechos humanos. “No vamos a escatimar recursos ni esfuerzos. La búsqueda de la verdad y la justicia es nuestra máxima prioridad”, concluyó el presidente.
Conclusión
El compromiso de AMLO con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa es una señal esperanzadora para las familias de los 43 normalistas y para todo México. La sociedad espera que estas palabras se traduzcan en acciones concretas y que finalmente se haga justicia para los jóvenes desaparecidos.