El indígena y activista medioambiental Victorio Dariquebe fue brutalmente asesinado en la comunidad amazónica donde desempeñaba su papel como guardabosque en el sureste de Perú, según denunciaron las autoridades este domingo (21.04.2024).
El trágico ataque ocurrió la noche del 19 de abril en las cercanías de la reserva natural de Amarakaeri, en la provincia de Manú, en el departamento de Madre de Dios, en la Amazonía peruana.
El Gobierno peruano expresó en un comunicado firmado por varios ministerios su firme compromiso de garantizar que este crimen no quede impune y de llevar ante la justicia a los responsables. Aunque las autoridades aún no han divulgado detalles sobre las circunstancias del ataque que cobró la vida de Dariquebe, de aproximadamente 50 años.
La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), en un comunicado publicado en la red social X (anteriormente Twitter), elogió la labor de conservación de la reserva de Amarakaeri llevada a cabo por Dariquebe. Según informes de familiares, el activista había sido objeto de amenazas antes del fatal suceso.
Los pueblos originarios de Perú enfrentan la creciente amenaza de la minería ilegal y se oponen firmemente a una reciente ley aprobada por el Congreso que, en su opinión, promueve la deforestación en beneficio de la expansión de la frontera agrícola.
De acuerdo con la ONG Global Witness, desde el año 2012, en Perú han sido asesinados al menos 54 defensores de la tierra y el medio ambiente, de los cuales más de la mitad pertenecían a comunidades indígenas.