El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una contundente promesa el jueves (11.04.2024) durante una histórica cumbre trilateral con el líder filipino Ferdinand Marcos y el primer ministro japonés Fumio Kishida. Biden afirmó el compromiso de defender a Filipinas en caso de cualquier “ataque” en el Mar de China Meridional, marcando así una clara advertencia a China.
Biden declaró que cualquier agresión contra aviones, buques o fuerzas armadas filipinas en el Mar de China Meridional activaría el “tratado de defensa mutua” entre Estados Unidos y Filipinas. Esta afirmación se produjo en un momento de creciente tensión debido a los repetidos enfrentamientos entre buques chinos y filipinos en la región.
La cumbre, realizada en la Casa Blanca, subraya la importancia estratégica de la región Asia-Pacífico y la determinación de Estados Unidos de mantener su compromiso con la seguridad de sus aliados en la zona. Biden reafirmó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Japón y Filipinas, enfatizando la visión de una región “libre, abierta, próspera y segura”.
Las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado en medio de anuncios de mayor cooperación militar entre Estados Unidos y Japón, lo que provocó una fuerte reacción de China. El presidente Biden se reunió previamente con el primer ministro japonés Kishida en una visita de Estado y luego se unió a Marcos para esta reunión trilateral sin precedentes.