Covid-19 Efectos a largo plazo en el sistema inmunitario

Covid-19: Efectos a largo plazo en el sistema inmunitario

Salud

Un nuevo estudio realizado por científicos austríacos revela que una infección con el virus del Covid-19 puede debilitar el sistema inmunitario a largo plazo. Según los investigadores, se observa una “reducción significativa de las células inmunitarias en la sangre” incluso meses después de haber superado la enfermedad.

Descubrimientos de la Investigación

La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Medicina de Viena (UniMed) y publicada en la revista especializada Allergy, sugiere que el virus SARS-CoV-2 provoca un deterioro prolongado de la función de la médula ósea, el principal sitio de producción de células inmunitarias.

Estos hallazgos indican que el sistema inmunitario de los pacientes recuperados de Covid-19 podría no responder de manera óptima tras la infección, según un comunicado de la UniMed. Los efectos se observaron incluso en casos leves de la enfermedad, proporcionando una base para futuras investigaciones sobre la Covid persistente o “long Covid”.

Reducción de Células Inmunitarias y Covid-19

“Nuestros resultados ofrecen una posible explicación de que algunas consecuencias a largo plazo de Covid-19 podrían estar relacionadas con el daño al sistema inmunitario celular causado por el virus”, afirmó el catedrático Winfried Pickl, director del equipo investigador. Según Pickl, la causa principal podría ser la “aparentemente reducida maduración y/o emigración de células inmunitarias de la médula ósea”.

Incluso después de episodios leves de la enfermedad, se encontró una reducción significativa de las células inmunitarias en la sangre de los pacientes recuperados, explicó el especialista en inmunología.

Detalles del Estudio

Iniciado en 2020, el estudio examinó los parámetros inmunitarios en 133 personas que se habían recuperado de Covid-19 y en 98 personas que no habían contraído la infección. Los investigadores analizaron el número y la composición de diversas células inmunitarias, así como los factores de crecimiento en la sangre, que son clave para la regulación del crecimiento celular.

Diez semanas y diez meses después de contraer la enfermedad, los participantes mostraron signos claros de activación inmunitaria tanto en las células T como en las B (glóbulos blancos), en comparación con los sujetos sanos. Sin embargo, las muestras obtenidas diez meses después de la infección revelaron una sorprendente “reducción significativa de las células inmunitarias”.

Implicaciones Futuras

Estos hallazgos subrayan la necesidad de seguir investigando los efectos a largo plazo del Covid-19 en el sistema inmunitario y podrían tener implicaciones importantes para el manejo y tratamiento de la Covid persistente.

Escrito por Juan Antonio Román Morales

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments