El fiscal general de Estambul solicitó este sábado prisión preventiva para Ekrem Imamoglu, alcalde de la ciudad y líder opositor. La detención del político el pasado miércoles ha provocado protestas masivas en todo Turquía.
Acusaciones contra Imamoglu
El alcalde fue interrogado durante varias horas antes de que la Fiscalía lo remitiera a un tribunal con la petición de que permanezca en prisión mientras se desarrollan dos procesos en su contra. Imamoglu está acusado de corrupción y vínculos con el terrorismo, según la agencia Anadolu.
Las investigaciones incluyen cargos por manipulación de licitaciones, soborno y apoyo al PKK, la guerrilla kurda en Turquía. No obstante, el político ha rechazado todas las acusaciones, calificándolas de “calumnias inimaginables”.
Protestas en todo el país
El arresto de Imamoglu ocurrió cuando el Partido Republicano del Pueblo (CHP) planeaba confirmarlo como su candidato para las elecciones presidenciales de 2028. A pesar de su detención, el partido seguirá adelante con su postulación.
Miles de manifestantes han salido a las calles de Estambul, Ankara y Esmirna, exigiendo su liberación y denunciando el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien lleva 23 años en el poder.
Represión y tensiones políticas
El gobierno ha prohibido las protestas hasta el próximo miércoles, pero las movilizaciones continúan. La Policía ha usado gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a la multitud, con cientos de detenidos en los últimos días.
La decisión del tribunal sobre la prisión preventiva se espera para este domingo, en medio de una creciente tensión política en Turquía.