Huracán Beryl causa estragos en San Vicente y las Granadinas
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó el lunes (01.07.2024) sobre la “inmensa destrucción” causada por el huracán Beryl, que ha devastado las islas Union, Mayreau y Canouan. Al menos una persona ha muerto y las autoridades temen que el número de fallecidos pueda aumentar.
Impacto del Huracán Beryl
Gonsalves expresó su pesar en un comunicado: “Un muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido, dejando una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas”.
Trayectoria de Beryl
Beryl continuaba azotando el sudeste del Caribe la tarde del lunes, dirigiéndose hacia el sur de Jamaica y la península mexicana de Yucatán. Se espera que llegue como una tormenta de categoría 1 en las últimas horas del jueves, tras causar devastación en varios países caribeños.
A última hora del lunes, los vientos de Beryl aumentaron a 250 kilómetros por hora, acercándose a la categoría 5.
Devastación en el Caribe
Las calles desde Santa Lucía hacia el sur hasta Granada quedaron cubiertas de escombros, incluyendo zapatos, árboles caídos, cables eléctricos y otros restos, debido a los vientos de hasta 240 km/h. El huracán partió plataneros por la mitad, mató ganado y dañó gravemente las casas de hojalata y contrachapado.
Vichelle Clark King, en Bridgetown, la capital de Barbados, comentó: “Ahora mismo tengo el corazón destrozado”, mientras observaba su ciudad llena de arena y agua.
Situación actual y advertencias
Beryl se encontraba a unos 925 kilómetros (575 millas) al este-sureste de Isla Beata en la República Dominicana, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 33 kph (21 mph). Se espera que condiciones de huracán afecten Jamaica el próximo miércoles. Una advertencia de huracán está vigente para Jamaica, mientras que una advertencia de tormenta tropical se ha emitido para la costa sur de Haití y la República Dominicana.