Corea del Sur detiene soldado norcoreano que cruzó frontera

Corea del Sur detiene soldado norcoreano que cruzó frontera

Seúl, Corea del Sur.– Un soldado de Corea del Norte fue detenido por las autoridades militares de Corea del Sur tras cruzar la frontera fuertemente vigilada que divide a ambos países, en un hecho que podría tratarse de una nueva deserción desde el régimen de Pyongyang.

El incidente ocurrió la noche del martes en el frente central de la península coreana. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó que el militar fue localizado y asegurado por las fuerzas surcoreanas.

Investigan posible deserción

Las autoridades de Seúl informaron que actualmente investigan las circunstancias en las que el soldado logró atravesar la frontera.

Aunque no se han dado a conocer detalles oficiales sobre sus motivaciones, medios locales señalan que podría tratarse de un intento de deserción hacia Corea del Sur.

La zona fronteriza entre ambas naciones es considerada una de las más vigiladas del mundo. Además, cuenta con minas terrestres, sistemas de vigilancia y presencia militar permanente.

Miles han escapado del régimen norcoreano

Desde la división de la península coreana tras la Guerra de Corea, decenas de miles de ciudadanos norcoreanos han huido de su país en busca de mejores condiciones de vida.

La mayoría de los desertores suelen abandonar Corea del Norte a través de China y posteriormente buscan llegar a terceros países antes de ingresar a territorio surcoreano.

Sin embargo, los cruces directos por la frontera terrestre son poco comunes debido a las estrictas medidas de seguridad existentes.

Más de 34 mil norcoreanos han llegado al Sur

Datos del Ministerio de Unificación de Corea del Sur indican que más de 34 mil ciudadanos norcoreanos han logrado establecerse en territorio surcoreano.

Tan solo en 2024, un total de 236 personas procedentes del Norte llegaron al Sur. De ese grupo, cerca del 88 por ciento fueron mujeres.

Una vez que ingresan al país, los desertores son sometidos a procesos de evaluación y protección por parte de las autoridades de inteligencia surcoreanas.

Pyongyang condena las deserciones

El gobierno de Corea del Norte mantiene una postura severa contra quienes abandonan el país.

Las autoridades norcoreanas suelen referirse a los desertores con términos despectivos y consideran estos actos como una traición al Estado.

El nuevo caso vuelve a poner atención internacional sobre las condiciones de vida en Corea del Norte y las dificultades que enfrentan quienes intentan escapar del régimen encabezado por Kim Jong-un.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *