Israel confirma que eliminó a portavoz de Hezbolá

Israel confirma que “eliminó” a portavoz de Hezbolá

Mundo

El Ejército de Israel confirmó este domingo (17 de noviembre de 2024) la muerte de Mohamad Afif, portavoz de Hezbolá, en un bombardeo en la región de Beirut. Afif, descrito como el “jefe de la propaganda” del grupo islamista libanés, “estaba directamente implicado en actividades terroristas contra Israel”, según el comunicado militar.

Ataques israelíes en Beirut: Resultados y reacciones

Israel lanzó al menos dos bombardeos en el centro de Beirut este domingo. El primer ataque ocurrió en el barrio de Ras al Nabaa, resultando en la muerte de cuatro personas, entre ellas Afif, según informaron fuentes de seguridad libanesas. El segundo bombardeo se registró en el barrio comercial de Mar Elias, dejando al menos dos muertos y 13 heridos, dos de ellos en estado grave, informó el Ministerio de Salud libanés.

En los ataques, una tienda de electrónicos y un automóvil resultaron destruidos, según fuentes de seguridad locales.

Medidas de precaución y cierre de escuelas

Debido a la escalada del conflicto, el Ministerio de Educación de Líbano anunció el cierre de las escuelas en Beirut y sus alrededores para los días lunes 18 y martes 19 de noviembre.

Escalada de violencia y ataques en el sur de Líbano

El Ejército israelí, que en los últimos meses ha diezmado a la cúpula de Hezbolá, confirmó la muerte de líderes importantes, incluido su jefe Hasán Nasralá. La agencia de prensa libanesa ANI reportó un bombardeo “violento” en el pueblo de Khiam, en el sur de Líbano, cerca del área donde Hezbolá reivindicó tres ataques contra soldados israelíes.

En el sur de Beirut, las fuerzas israelíes también atacaron áreas cercanas al único aeropuerto internacional de Líbano, así como la región de Tiro, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia. El Ministerio de Salud libanés confirmó la muerte de al menos 11 personas y 48 heridos en estas localidades.

Respuesta de Hezbolá y ofensiva israelí

En represalia, el movimiento islamista lanzó una veintena de cohetes hacia Galilea y Haifa, en el norte de Israel. El Ejército israelí informó que interceptó varios de los proyectiles. Además, señaló que ha bombardeado más de 200 objetivos en Líbano en las últimas 36 horas, intensificando sus operaciones militares.

Desde el comienzo de las hostilidades en octubre del año pasado, las autoridades libanesas han reportado casi 3.500 muertes, con la mayoría de las víctimas registradas en los últimos dos meses. La guerra entre Israel y Hezbolá tiene como objetivo neutralizar a la milicia proiraní y permitir el retorno de los desplazados en el norte de Israel, en la frontera con el sur de Líbano.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments