El reciente dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declara ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967 ha recibido el respaldo firme de la Unión Europea (UE). Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, afirmó este sábado (20.07.2024) que este fallo es “coherente” con las posiciones de la UE.
Compromiso con el Derecho Internacional
“En un mundo con violaciones constantes y crecientes del derecho internacional, es nuestro deber moral reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con todas las decisiones de la CIJ”, enfatizó Borrell en un comunicado. Esta declaración subraya la posición de la UE de apoyar firmemente las normativas internacionales y las resoluciones de la CIJ.
Conclusiones de la CIJ
La CIJ concluyó que “la presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y debe terminar lo antes posible”. Borrell destacó que Israel tiene la obligación de cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de colonización y evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado.
Coherencia con las Posiciones de la UE
Estas conclusiones, según Borrell, son “coherentes con las posiciones de la UE, alineadas con las resoluciones de la ONU sobre el estatuto del territorio palestino ocupado”. La UE ha mantenido una postura crítica hacia la expansión de los asentamientos israelíes y ha abogado por una solución pacífica y negociada al conflicto.
Impacto Internacional
Aunque el dictamen de la CIJ no es vinculante, podría aumentar la presión internacional sobre Israel, especialmente en medio del actual conflicto en la Franja de Gaza. Este respaldo de la UE refuerza la importancia del derecho internacional en la búsqueda de una resolución justa y duradera para el conflicto israelí-palestino.