Ginebra – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes sobre la “alta probabilidad” de que 2024 se convierta en el año más cálido registrado hasta la fecha. Este pronóstico surge después de que el decenio finalizado en 2023 estableciera un récord de temperaturas, empujando al planeta “al borde del abismo”, según declaraciones de la ONU.
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó los datos preliminares que revelaron niveles de calor sin precedentes en 2023, haciendo de este año el más caluroso registrado hasta el momento. Además, la OMM informó que el decenio concluido en 2023 fue el más cálido desde el inicio de los registros.
El encargado de monitoreo del clima de la OMM, Omar Baddour, expresó durante la presentación del informe que aunque no se puede afirmar con certeza, existe una alta probabilidad de que 2024 supere nuevamente el récord establecido en 2023.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que este informe refleja que el planeta “está al borde del abismo”.
En 2023, la temperatura media mundial cerca de la superficie superó en 1,45°C el nivel de referencia de la era preindustrial, marcando el año más cálido de los 174 años registrados, según la OMM.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, destacó que el mundo se encuentra cerca, aunque temporalmente, del límite inferior de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.