El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves, durante su conferencia mañanera, que su sexenio quedará marcado por el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Este episodio, que involucró a una nueva dependencia destinada a apoyar a los productores del campo, ha sido uno de los mayores golpes a la administración de López Obrador.
“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex porque era una nueva dependencia para apoyar a productores del campo. Entonces, creamos esta dependencia, Segalmex, y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho”, justificó el presidente.
Investigaciones y Consecuencias
Desde 2022, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha investigado la corrupción en Segalmex, lo que obligó al gobierno a emitir un comunicado informando sobre una investigación de fraude en dicha dependencia. Aunque se giraron órdenes de aprehensión, el exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, no fue sancionado y fue transferido a otro cargo dentro de la Secretaría de Gobernación como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Medidas y Responsabilidades
El presidente López Obrador afirmó que los responsables están en la cárcel y aseguró que no hay impunidad para nadie. “Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aún cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo. Se recuperó el dinero. También eso se tiene que informar”, señaló el mandatario.
Antes de finalizar su mandato, el presidente prometió que el secretario de la Función Pública informará sobre el caso. “Es un caso aislado. No hay nada que haya significado un acto de corrupción mayor o muchos actos de corrupción, como sucedían en los anteriores gobiernos. Por eso puedo sacar el pañuelo blanco. No hemos permitido la corrupción de nadie y las traiciones no han hecho mella”, sostuvo.
Reflexiones sobre Traiciones y Corrupción
El tema de Segalmex surgió durante la mañanera, luego de que se le preguntara sobre las traiciones que ha sufrido en su sexenio. López Obrador mencionó que han sido pocas y sin trascendencia, pero se refirió al caso de corrupción en Segalmex, por más de 11 mil millones de pesos, como “la mancha” más grave de su mandato.
“Yo creo que he padecido pocas traiciones o las traiciones que hemos enfrentado no han tenido efectos nocivos. Hemos logrado revertir el daño de esas traiciones y en la política y en los procesos de transformación”, comentó el presidente.
Contexto y Conclusión
López Obrador justificó que no se vive en una sociedad perfecta, especialmente después de 36 años de un modelo que priorizaba lo material y el triunfo a toda costa sin escrúpulos morales. “No hay que preocuparse cuando hay traiciones, no hay que preocuparse cuando hay campañas de calumnia ni cuando hay respuesta de los grupos privilegiados”, concluyó.