Berlín, 31 de mayo de 2024 – Alemania ha autorizado a Ucrania a utilizar armas suministradas por Berlín contra objetivos rusos cercanos a la frontera, según anunció Steffen Hebestreit, portavoz del canciller alemán Olaf Scholz. Esta decisión llega en respuesta a los recientes ataques rusos en la región de Járkiv, al este de Ucrania.
Derecho a la Defensa
“Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques”, afirmó Hebestreit en un comunicado. En las últimas semanas, Rusia ha llevado a cabo ataques desde posiciones en la región fronteriza rusa, especialmente en la zona de Járkiv.
Uso de Armas Suministradas
Hebestreit explicó que Ucrania puede utilizar las armas suministradas por Alemania y otros aliados para defenderse de los ataques rusos. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, agregó que esta autorización se centra especialmente en la defensa en torno a Járkiv, dada la cercanía de la frontera.
Pistorius, actualmente de visita en Moldavia, indicó que esta decisión responde a las necesidades comunicadas por su homólogo ucraniano, Rustem Umérov, durante un encuentro reciente en Odesa.
Apoyo de Aliados Occidentales
Alemania se une así a otros aliados occidentales que han permitido a Ucrania utilizar armas en territorio ruso. Recientemente, el presidente estadounidense, Joe Biden, también dio luz verde a Ucrania para realizar ataques en territorio ruso con armas suministradas por Estados Unidos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su apoyo a que Ucrania pueda atacar territorio ruso desde donde Rusia lanza sus misiles, y Scholz reiteró que Ucrania tiene todas las posibilidades dentro del derecho internacional para defenderse.
Cumplimiento del Derecho Internacional
Scholz subrayó que las armas suministradas por EE.UU., Francia y Alemania a Ucrania se utilizan en el marco del derecho internacional. Hebestreit insistió en que el Gobierno alemán ha acordado con Ucrania que las armas suministradas por Berlín se utilizarán conforme a las normativas internacionales.
Apoyo Continuo
“Junto con nuestros aliados más cercanos y en estrecho diálogo con el Gobierno ucraniano, adaptamos continuamente nuestro apoyo al desarrollo de la guerra”, declaró Hebestreit. “Los ucranianos luchan por su país y su libertad, y muchos países en todo el mundo los apoyan política y económicamente, así como con equipo militar y armas”, concluyó el comunicado.
Esta autorización subraya el compromiso de Alemania y sus aliados de apoyar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa, adaptando sus estrategias y suministros a las necesidades en el campo de batalla.