El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina en un esfuerzo por reducir los precios del combustible antes de la temporada de verano y a seis meses de las elecciones presidenciales. La inflación se perfila como un tema clave para los votantes, y esta medida busca aliviar las presiones económicas sobre los consumidores.
Detalles de la Liberación de Gasolina
Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, los barriles de gasolina provendrán de una reserva estratégica ubicada en Nueva Jersey y Maine. Esta reserva fue creada después del huracán Sandy en 2014, que dejó a miles de personas sin acceso a combustible.
El Departamento de Energía, responsable de la gestión de la reserva, informó que la liberación se llevará a cabo entre el festivo del Día de los Caídos, el 27 de mayo, que marca el inicio del verano en Estados Unidos, y el 4 de julio, Día de la Independencia.
Impacto en los Precios de la Gasolina
Actualmente, los precios de la gasolina en Estados Unidos promedian los 3,60 dólares por galón (0,95 dólares por litro), un aumento de 6 centavos en comparación con el año pasado, según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA).
Una de las estrategias que tiene a su disposición un presidente para intentar contener la inflación es recurrir a las reservas estratégicas nacionales de gasolina y petróleo. Al aumentar el suministro, se busca reducir los precios y aliviar la carga económica sobre los consumidores.
Antecedentes y Contexto Político
Desde que asumió la Presidencia en 2021, Biden ha utilizado esta estrategia en varias ocasiones para intentar controlar los precios del combustible. Una de las liberaciones más recientes de crudo de las reservas estratégicas se ordenó en octubre de 2022, un mes antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato, donde los demócratas lograron mantener el control del Senado.
El expresidente Donald Trump, quien se perfila como el candidato del Partido Republicano para las próximas elecciones de noviembre, criticó la decisión de la Administración Biden poco después del anuncio.