El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación este domingo (28.04.2024) con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, centrada en las “negociaciones en curso” para alcanzar un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes aún en manos del grupo islamista Hamás, según informó la Casa Blanca en un comunicado oficial.
Durante la llamada telefónica, ambos líderes también abordaron la necesidad de incrementar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino, así como la apertura de un “nuevo paso” al norte de la Franja programada para esta semana. Este diálogo ocurre en un contexto de creciente presión internacional para evitar una posible ofensiva en Rafah, donde se refugian cientos de miles de residentes de Gaza.
En cuanto a este punto, Biden “reiteró su clara posición” en contra de una acción militar de gran escala en Rafah, aunque el comunicado de la Casa Blanca no ofrece detalles adicionales al respecto. Washington ha señalado anteriormente que no respaldará una operación en esa área sin un plan humanitario sólido y creíble.
Además, Biden destacó su “compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel” y subrayó la importancia de incrementar la ayuda humanitaria en coordinación con “organizaciones humanitarias”. La última conversación entre ambos líderes tuvo lugar el 13 de abril, tras un ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra territorio israelí.
Este diálogo entre los líderes precede al viaje del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Arabia Saudita, donde buscará reactivar las negociaciones para alcanzar un cese al fuego en Gaza. Desde el recrudecimiento del conflicto el pasado 7 de octubre, más de 34.000 personas han perdido la vida en Gaza, según datos de las autoridades locales.