G7 anuncia préstamo de USD 50.000 millones a Ucrania

G7 anuncia préstamo de USD 50.000 millones a Ucrania para Contrarrestar Ofensiva Rusa

Mundo

13 de junio de 2024 — Los países del G7 reafirmaron su apoyo a Ucrania con el anuncio de un préstamo de 50.000 millones de dólares destinado a frenar la ofensiva rusa. Washington también se comprometió a respaldar a Kiev con un plan de seguridad para los próximos diez años.

Acuerdo Político para Apoyo Financiero

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, anfitriona de la cumbre del G7 en el sur de Italia, declaró: “Les confirmo que hemos llegado a un acuerdo político para brindar un apoyo financiero adicional a Ucrania de aproximadamente 50.000 millones de dólares al final de este año”. Meloni invitó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski a una sesión especial sobre la guerra en Ucrania, en presencia de líderes como Joe Biden (EE.UU.), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Fumio Kishida (Japón) y Rishi Sunak (Reino Unido).

Apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos

La Unión Europea, como octavo miembro informal del G7, también participa en las discusiones celebradas en el lujoso resort de Borgo Egnazia, en Apulia. Paralelamente, Estados Unidos anunció un acuerdo de seguridad con Ucrania para los próximos diez años, que incluye entrenamiento militar, suministro de equipos de defensa y ejercicios conjuntos. Aunque este acuerdo no compromete a EE.UU. a enviar tropas, Zelenski lo consideró un “puente” hacia una futura membresía en la OTAN.

Respuesta de Biden y Detalles del Préstamo

El presidente Biden afirmó que el acuerdo envía un mensaje claro a Vladimir Putin: “No estamos retrocediendo”. El préstamo de 50.000 millones de dólares anunciado por el G7 utilizará como garantía los intereses generados por los cerca de 300.000 millones de euros (325.000 millones de dólares) en activos rusos congelados. No obstante, esta operación financiera es compleja, y aún no está claro qué sucederá si los activos rusos se liberan o quién asumirá el riesgo en caso de impago.

Presión sobre Hamás y Continuación de la Cumbre

En paralelo, el G7 instó a Hamás a aceptar la hoja de ruta para un alto el fuego en Gaza, propuesta por Biden en mayo y respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Biden señaló que Hamás sigue siendo “el mayor obstáculo” para alcanzar un acuerdo que permita una tregua y la liberación de rehenes en Gaza.

La cumbre continuará el viernes 14 de junio con la llegada de invitados especiales como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Javier Milei. Milei tiene programadas reuniones bilaterales con Meloni, Macron, y directivos del FMI y el Banco Mundial. También se espera la llegada del papa Francisco, quien hablará sobre inteligencia artificial y la ética de los algoritmos.

Un Encuentro de Relevancia Internacional

La cumbre se celebra a 60 kilómetros al sur de Bari, en un complejo hotelero que replica la arquitectura italiana y es el resort favorito de celebridades como Madonna. La presencia de líderes mundiales y figuras como el papa Francisco subraya la importancia global del encuentro y su impacto en la política internacional.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments