¿Qué son los PFAS?
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), conocidas como “sustancias químicas para siempre”, se utilizan en diversas industrias, desde la electrónica hasta la aeroespacial. Sin embargo, también se han introducido en productos de consumo cotidiano, lo que ha suscitado preocupación pública por sus efectos nocivos para la salud.
“Los PFAS son sustancias químicas artificiales que no se producen de forma natural, hay que fabricarlas en el laboratorio”, explica la Dra. Shelley Liu, profesora asociada de la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinai. “Son muy útiles porque son resistentes al agua, repelen el aceite y resisten las manchas, así que se pueden imaginar que se utilizan mucho en la industria y también en productos de consumo.”
Impacto en la Salud
Estas sustancias tóxicas también pueden estar presentes en el agua, el suelo y el aire, lo que aumenta la exposición de las personas. Investigaciones recientes han detectado la presencia de PFAS en el agua de lluvia de casi todo el planeta, y se han encontrado en el agua del grifo y, cada vez más, en productos como frutas y verduras.
Los PFAS tienen un enlace carbono-flúor muy fuerte, lo que dificulta su descomposición. “El cuerpo no los descompone, y algunas de estas sustancias químicas PFAS pueden permanecer en el organismo durante años, quizá de tres a cinco años”, añadió Liu. La exposición a estas sustancias químicas está relacionada con un mayor riesgo de cáncer, alteraciones hormonales, problemas reproductivos y otros problemas de salud.
Productos a Evitar para Reducir la Exposición
- Utensilios de Cocina Antiadherentes
- Muchas ollas y sartenes antiadherentes están recubiertas con una forma de PFAS, incluido el PTFE, que evita que los alimentos se peguen. Cuando estos revestimientos se calientan, se rayan o empiezan a desgastarse, pueden descomponerse y liberar PFAS en los alimentos.
- Recomendación: Optar por alternativas como el acero inoxidable o reemplazar regularmente los viejos utensilios de cocina antiadherentes.
- Envases de Alimentos
- Los PFAS se utilizan en materiales de envasado de alimentos desechables, como bolsas de palomitas para microondas, envoltorios de comida rápida y cajas de pizza.
- Recomendación: Evitar la comida para llevar y los envases desechables, optando por comidas caseras o utilizando recipientes etiquetados como libres de PFAS.
- Productos de Belleza
- Los PFAS se añaden a muchos productos cosméticos, como protectores solares y máscaras de pestañas resistentes al agua.
- Recomendación: Usar productos etiquetados como libres de PFAS o revisar las listas de ingredientes para evitar compuestos PFAS conocidos.
- Productos de Cuidado Personal, Incluidos los Productos para la Menstruación
- Estas sustancias se utilizan en lociones, cremas y productos menstruales para mejorar la durabilidad y la resistencia a la humedad.
- Recomendación: Buscar productos de cuidado personal de marcas que especifiquen que están libres de PFAS.
- Tejidos Impermeables y Antimanchas
- Los productos etiquetados como resistentes al agua o a las manchas pueden contener PFAS, incluidos artículos domésticos y prendas de vestir.
- Recomendación: Comprobar si las marcas han eliminado los PFAS de su ropa o de sus productos domésticos, o considerar evitar por completo los artículos a prueba de manchas e impermeables.
Conclusión
A medida que aumenta la concienciación pública sobre los PFAS, podría animar a las industrias a buscar alternativas sin utilizar estas “sustancias químicas para siempre”. No obstante, la principal responsabilidad recae en los gobiernos para regular el uso de PFAS y limitar la contaminación. “El público en general no puede hacer mucho, creo que en gran medida depende de la normativa“, concluyó Liu.