Bogotá, 20 de mayo de 2024.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes la destitución del comandante del Ejército, el general Luis Ospina, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad en el suroeste del país y las investigaciones en curso sobre el uso indebido de servicios de inteligencia.
El presidente Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, han designado al Mayor General (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como el nuevo comandante del Ejército, según un comunicado oficial. El anuncio no especificó las razones exactas para la salida de Ospina, quien había estado al mando desde que Petro asumió la presidencia en agosto de 2022.
Intensificación de la Violencia en el Suroeste
El cambio de mando ocurre en un contexto de intensificación de ataques por parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC. En marzo pasado, el Gobierno suspendió el cese al fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca debido a la violencia perpetrada por este grupo armado contra indígenas y la fuerza pública.
Entre los ataques recientes, presuntos guerrilleros del EMC atacaron la estación policial de Morales (Cauca), resultando en la muerte de dos policías y heridas a tres más. Asimismo, una motocicleta bomba explotó en Jamundí (Valle del Cauca), causando seis heridos.
Críticas y Escándalos
El general saliente, Luis Ospina, había sido objeto de críticas por parte de la oposición y expertos, quienes cuestionaban su manejo de la seguridad frente a los ataques de grupos del narcotráfico y guerrillas como el ELN y disidentes de las FARC.
En 2023, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra Ospina por el supuesto uso ilegal de servicios de inteligencia para fines personales. Además, la semana pasada, se reveló que está siendo investigado por acusar falsamente a otro general de tener vínculos con disidentes de las FARC. Este caso también implica al subdirector del Batallón de Contrainteligencia Militar, Camilo Osorio.