Moscú, 21 de mayo de 2024.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de la frontera con Ucrania, declarando que estas maniobras son una respuesta a las crecientes “amenazas” de las potencias occidentales.
“La primera fase de los ejercicios sobre la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas ha comenzado”, afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial. Estos ejercicios se desarrollan en el distrito militar Sur, una región fronteriza con Ucrania.
Contexto y Objetivos de las Maniobras
El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado a principios de mayo que planeaba realizar estos ejercicios como respuesta a las declaraciones y amenazas de los líderes occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. Según el Ministerio de Defensa, el propósito de estas maniobras es verificar la “disponibilidad” y efectividad de las “armas nucleares no estratégicas” para asegurar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso.
Durante esta fase de los ejercicios, los soldados rusos practican la carga de “munición especial” en baterías de misiles Iskander y su traslado “de forma oculta” a las zonas de disparo. Además, en los ejercicios participan las fuerzas aéreas y los misiles hipersónicos Kinjal.
Amenazas Nucleares en el Conflicto Ucraniano
Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, el presidente Putin ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de recurrir a las armas nucleares, incrementando la tensión internacional. Estas maniobras son vistas como una demostración del poderío militar ruso y un mensaje directo a Occidente.