Vecinos de la Laguna de Zumpango están alarmados debido a la preocupante situación tras las recientes lluvias que han impactado varias regiones del país. Según reportes, el agua que ha llegado al embalse no es agua pluvial, sino aguas residuales que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha descargado en el cuerpo de agua.
La Laguna de Zumpango, que ha estado en un estado crítico con niveles bajos de agua debido a la sobreexplotación de sus mantos acuíferos, se volvió viral en TikTok por videos que mostraban un caudal de agua aparentemente sucia ingresando al embalse. Residentes cercanos aseguraban que se trataba de aguas residuales.
Roberto Nieto, residente de San Juan Zitlaltepec, explicó que CONAGUA tomó la decisión de verter agua en la Laguna de Zumpango ante las intensas lluvias en municipios vecinos como Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Chalco y Ecatepec.
La medida tenía como objetivo utilizar la laguna como regulador, permitiendo la descarga controlada de aguas provenientes del río Cuautitlán a través del río Santa María.
Esta acción se llevó a cabo en respuesta al aumento de las precipitaciones que están afectando diversas áreas del Estado de México, buscando prevenir problemas en la infraestructura de drenaje y posibles inundaciones en zonas adyacentes.
CONAGUA ha asegurado que aproximadamente el 80% del agua que recibió la Laguna de Zumpango proviene de aguas residuales, y que cualquier turbiedad se debe a la fuerza del caudal y al lodo arrastrado.
En este contexto, pescadores y aves han comenzado a regresar a la Laguna después de un prolongado año de sequía. Gracias a las fuertes lluvias, se observa que toda el área del embalse ha recuperado humedad.
Según los habitantes de San Pedro La Laguna, las más de mil 800 hectáreas de superficie del cuerpo de agua han visto incrementos en sus niveles de humedad, aprovechando su topografía irregular para la acumulación de líquidos en diferentes niveles.