Tres personas que habían sobrevivido con graves heridas tras la explosión de un camión cargado de gas en Ciudad de México perdieron la vida en las últimas horas, con lo que la cifra de fallecidos ascendió a 13, informaron este sábado 13 de septiembre de 2025 las autoridades capitalinas.
De acuerdo con el más reciente balance oficial, 40 personas permanecen hospitalizadas en distintos nosocomios públicos, algunas de ellas en estado crítico.
Entre las víctimas que murieron recientemente se encuentra Alicia Macías Teodoro, de 49 años, a quien los medios han nombrado la “abuelita heroína” por haber protegido con su cuerpo a su nieta de apenas dos años en medio del estallido.
Una de las escenas más impactantes de la tragedia fue precisamente la de esta mujer caminando en busca de ayuda con la pequeña en brazos, pese a haber sufrido quemaduras en el 90% de su cuerpo. Fue auxiliada por un policía capitalino que las trasladó de inmediato a un hospital.
“Un acto de amor ha dejado una huella profunda”
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, lamentó los decesos y envió sus condolencias a las familias de las víctimas. De manera especial, se refirió a Alicia Macías como “una mujer que dio su vida por salvar a su nieta, y cuyo acto de amor ha dejado una huella profunda en la memoria de todos”.
La familia de Macías Teodoro confirmó su muerte, después de que el jueves se difundiera erróneamente su fallecimiento en un reporte oficial.
Mientras tanto, las investigaciones sobre el accidente continúan. Los primeros indicios apuntan a que el choque del camión cisterna contra un objeto sólido provocó una fuga de gas que derivó en la explosión.
El siniestro ocurrió la tarde del miércoles en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, cuando el vehículo, con capacidad para transportar 49.500 litros de gas, volcó y estalló, dejando tras de sí una de las tragedias más graves de los últimos años en la capital.
Por Juan Antonio Román Morales