En un giro diplomático, Ecuador anunció este lunes (29.04.2024) que ha presentado una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La acción legal surge en respuesta al otorgamiento de asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien enfrenta acusaciones de corrupción en su país natal.
Según el comunicado de la Cancillería ecuatoriana, la demanda se basa en las violaciones de México a una serie de obligaciones internacionales desde el 17 de diciembre de 2023, fecha en la que Glas se refugió en la embajada mexicana en Quito. La acción legal también incluye acusaciones de interferencia en asuntos internos por parte de México.
La decisión de Ecuador surge como respuesta a una demanda inicial presentada por México ante La Haya, en la que acusó a Ecuador de violar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas al invadir la embajada mexicana en Quito para detener a Glas. La CIJ tiene programado escuchar los argumentos de ambos países a partir de mañana martes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó que la demanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos, citando declaraciones previas del presidente mexicano, López Obrador, en relación con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
La demanda ecuatoriana busca que la CIJ declare que México ha incumplido sus obligaciones internacionales, incluido el respeto a las leyes y regulaciones del Estado receptor, la no interferencia en los asuntos internos y el uso adecuado de los locales diplomáticos, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.