Escuelas en Acapulco sin agua por deuda de la SEG

Escuelas en Acapulco sin agua por deuda de la SEG

Acapulco

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, ha anunciado que más de 22 escuelas se quedarán sin suministro de agua debido a una deuda de más de 60 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Impacto en la Comunidad Escolar

En una entrevista reciente, Lozano Hernández señaló que los principales afectados por esta situación serán los niños y niñas de estas escuelas. Aunque los estudiantes están próximos a irse de vacaciones, el director advirtió que el problema persistirá a su regreso si la SEG no toma medidas para resolver la deuda. “La SEG debe tomar conciencia del problema social que van a provocar,” afirmó.

Negociaciones y Propuesta de Convenio

Lozano Hernández mencionó que el director del área comercial de CAPAMA, Miguel Chamu Reyes, se ha reunido con directivos de la SEG, incluyendo a Flor Solís de Finanzas y Teófilo Pérez de Recursos Materiales, para proponer un convenio de pago. Sin embargo, los funcionarios de la SEG han declarado que la institución no cuenta con los recursos públicos necesarios para saldar la deuda.

Costo del Servicio

El director de CAPAMA aclaró que el cobro no es por el derecho al agua, sino por el servicio de suministro, que implica costos significativos. “Traer el agua de las captaciones de Papagayo a cada una de las escuelas nos cuesta 12 pesos el metro cúbico,” explicó Lozano Hernández.

Medidas de Presión y Continuidad de los Cortes

Según la plataforma AcaFace, la medida de cortar el suministro de agua a las escuelas es una estrategia de presión por parte de CAPAMA para obligar a la SEG a pagar la deuda. De los más de 60 millones de pesos adeudados, 44 millones corresponden al periodo de enero a diciembre de 2023 y 13 millones a los primeros meses de 2024.

Lozano Hernández adelantó que los cortes de agua continuarán debido a la negativa de la SEG de pagar sus adeudos. “Ellos quieren pagar una cantidad mínima, a pesar de tener un precio preferencial por ser escuelas. No quieren pagar por un servicio que han utilizado,” concluyó.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments