Lima, Perú, 17 de mayo de 2024 – El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, reafirmó el compromiso del Gobierno con la estabilidad del país, tras el rechazo de tres mociones de destitución contra la presidenta Dina Boluarte por parte del Congreso. Adrianzén aseguró que el Gobierno no permitirá que grupos minoritarios socaven la gobernabilidad.
“Nos dirigimos a esos pequeños grupos de bancadas y parlamentarios: no lo lograrán. No permitiremos que intenten quebrar la gobernabilidad del país y conducirnos a la inestabilidad y el caos”, declaró Adrianzén en una rueda de prensa. Subrayó que, “bajo el liderazgo de la presidenta” y con un “gabinete sólido y unido”, el Ejecutivo enfrentará cualquier intento de destitución.
Rechazo del Congreso a las Mociones de Destitución
Este viernes, el pleno del Parlamento rechazó admitir a trámite tres mociones presentadas principalmente por congresistas de izquierda, que acusaban a Boluarte de “incapacidad moral” para ejercer la jefatura del Estado. Adrianzén destacó que el Gobierno ha sido siempre respetuoso de la dinámica parlamentaria, pero no considera normal el uso de mociones de destitución como herramienta política.
“El Gobierno ha sido respetuoso en todo momento de la dinámica parlamentaria. Sin embargo, no podemos considerar las peticiones de destitución como una práctica normal. Este no es el mejor modo de relacionamiento entre los poderes del Estado”, afirmó Adrianzén, quien también reconoció a los grupos y bancadas políticas que no se prestaron a lo que describió como “hostilización política” contra la presidenta.
Denuncias de Intentos Desestabilizadores
Adrianzén denunció que un grupo reducido de bancadas y parlamentarios buscan desestabilizar el Gobierno y crear caos. A pesar de estas maniobras, ninguna de las tres mociones de vacancia contra la presidenta Boluarte prosperó y todas fueron archivadas.
“Estas maniobras desestabilizadoras y los intentos por quebrantar el orden y la gobernabilidad no han tenido éxito. Ninguna de las tres mociones de vacancia contra la presidenta ha prosperado; todas han sido archivadas”, explicó Adrianzén.
Las mociones pedían la destitución de Boluarte por presunta incapacidad moral y exigían explicaciones sobre denuncias recientes en su contra, que también están siendo investigadas por la Fiscalía.