Acapulco, 26 de julio de 2024 – La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acapulco enfrenta una grave escasez de obreros en bancas tras el impacto del huracán Otis. Según César Landín Pineda, secretario general de la Sección 34 de la CTM, más del 50% de los trabajadores sindicalizados han migrado a otros destinos turísticos en busca de empleo.
Desplazamiento de Trabajadores
Landín Pineda informó que muchos obreros han dejado Acapulco debido a la falta de empleo en el puerto. “No tenemos bancas, algunas hospederías abrieron pero no al cien, tienen algunos cuartos pero están al 30 por ciento tratando de dar un lugar a los turistas”, explicó. Muchos de los trabajadores que permanecieron en la ciudad se han desplazado a labores de reconstrucción o a trabajos temporales en hoteles, aunque no en sus roles habituales.
Situación de los Hoteles
El secretario general señaló que varios hoteles aún no tienen fecha de reapertura y algunos no han comenzado su reestructuración. “El Copacabana, según el patrón, abrirá supuestamente hasta fin de año con algunos cuartos, el Alba no está al cien pero está funcionando”, detalló Landín Pineda.
Regreso Gradual
Aunque algunos trabajadores están regresando a las hospederías, lo hacen en roles distintos a sus trabajos habituales como cocineros, meseros, camaristas y bellboys. Ahora, muchos están trabajando como peones, adaptándose a las nuevas circunstancias mientras los hoteles comienzan a reactivar sus operaciones.
Impacto en el Empleo
La migración de obreros ha tenido un impacto significativo en la disponibilidad de personal para la temporada de verano. En años anteriores, más de 700 obreros esperaban ser llamados para trabajar en diversas hospederías durante la temporada alta. Hoy, menos de la mitad continúa en los hoteles en los que han trabajado durante años.
Futuro del Empleo
Landín Pineda instó a los obreros a acercarse al sindicato para dejar sus solicitudes de empleo, anticipando que conforme más hospederías reabran, se incrementará la contratación de trabajadores. “Es complejo llevar gente a los hoteles, no tenemos a nadie en las bancas, además no todos están trabajando con el 100 por ciento de las habitaciones”, agregó.