Una vivienda de tres pisos colapsó en la barranca de Alpuyeca, Chilpancingo, en una zona ubicada detrás de la bodega de Coca-Cola. Otra construcción de cuatro niveles corre el riesgo de sufrir el mismo destino, según informó el coordinador de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez.
Casas Desalojadas por Riesgo de Colapso Tras el Huracán John
Del Moral Benítez indicó que las viviendas fueron desalojadas ante el alto riesgo, ya que el huracán John socavó más de cinco metros del suelo bajo las estructuras, dejando sus cimientos expuestos. Ambas casas se encuentran en terrenos federales, correspondientes a la barranca de Alpuyeca, y anteriormente fueron notificadas del peligro junto con otras viviendas que han invadido el cauce.
“Esta casa se desplomó porque sus cimientos quedaron al descubierto. La parte de la vivienda que sigue en pie ya no es segura y no podrá ser habitada”, declaró el funcionario.
Evaluación de Demolición y Reubicación en Áreas de Alto Riesgo
Protección Civil analiza la demolición completa de la otra casa afectada, debido al riesgo que representa no solo para los habitantes, sino también para las viviendas cercanas. Del Moral Benítez señaló la resistencia de algunos residentes a desocupar el área, argumentando que adquirieron esos terrenos y desean permanecer en ellos.
Nuevas Normas para la Construcción en Zonas de Riesgo
Las recientes modificaciones en la ley de Protección Civil permiten una coordinación más estrecha con Desarrollo Urbano, exigiendo ahora la autorización de Protección Civil para emitir permisos de construcción y autorizar nuevos fraccionamientos. Esto busca prevenir construcciones en zonas vulnerables, evitando tragedias futuras.