El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, enfatizó durante su visita a Estados Unidos que “puede parecer una paradoja, pero el camino para la paz es que haya más armas para Ucrania”. En su discurso, subrayó que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza cuando haya consenso al respecto, mientras se construyen puentes para acercar al país.
Aumento del Gasto en Defensa
Stoltenberg destacó que más de 20 de los 32 miembros de la alianza atlántica planean gastar al menos el 2% de su PIB en defensa este año. Hace solo cinco años, menos de diez países alcanzaban este porcentaje. “Los europeos están haciendo más por su seguridad colectiva que hace solo unos años”, comentó con satisfacción.
Según datos del año pasado, Polonia y Estados Unidos lideran en porcentaje del PIB dedicado a la defensa, mientras que Luxemburgo, Bélgica y España figuran entre los que menor gasto relativo registran.
Reunión con Joe Biden
Stoltenberg inició un viaje por Estados Unidos y Canadá, incluyendo una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden. En esta reunión, el secretario general de la OTAN discutirá las nuevas cifras del gasto en defensa.
Preparativos para la Cumbre de la OTAN
La visita de Stoltenberg a Washington precede a la cumbre de la OTAN que se celebrará del 9 al 11 de julio en esta ciudad. Esta visita se produce después de que los ministros de Defensa de la OTAN acordaran un plan para liderar la coordinación de la ayuda militar internacional a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa.
Contexto Adicional
Stoltenberg subrayó la importancia de estos incrementos en el gasto en defensa tanto para Europa como para Estados Unidos, destacando la creciente cooperación y esfuerzos colectivos por la seguridad global.