El presidente ruandés, Paul Kagame, ha asegurado una aplastante victoria en las recientes elecciones presidenciales, según los resultados parciales divulgados el lunes (15.07.2024). Esta victoria permitirá a Kagame prolongar su mandato y continuar con su gobierno de mano dura.
Ruanda celebró elecciones presidenciales y legislativas donde Paul Kagame, que ha liderado el país desde el fin del genocidio de los tutsis en 1994, y su partido se perfilaban como claros ganadores.
Resultados Parciales
Con el 79% de los votos escrutados, el candidato del Frente Patriótico Ruandés (FPR), Paul Kagame, obtuvo el 99.15% de los votos en la elección presidencial. En comparación, el candidato del Partido Democrático Verde de Ruanda, Frank Habineza, logró el 0.53%, y el candidato independiente Philippe Mpayimana alcanzó el 0.32%, declaró Oda Gasinzigwa, presidenta de la Comisión Electoral, en la televisión nacional.
Un Porcentaje Récord
Este resultado supera momentáneamente el 98.79% de los votos que Kagame obtuvo en las elecciones anteriores de 2017, consolidando su posición muy por encima de los otros dos candidatos, los únicos autorizados a postularse.
Nueve millones de personas fueron convocadas a las urnas y los resultados definitivos se esperan para el 27 de julio. Sin embargo, la victoria contundente de Paul Kagame nunca estuvo en duda, a pesar de las acusaciones contra su régimen por amordazar a la prensa y a la oposición política, y excluir a varios de sus críticos de la contienda.
Declaraciones de Kagame
Poco después de que se divulgaran los resultados parciales, Paul Kagame agradeció al país desde la sede del gobernante FPR. “Los resultados que se han presentado indican un puntaje alto, no son solo cifras”, declaró. “Estos números reflejan la confianza y eso es lo más importante. Confío en que juntos podremos resolver todos los problemas”, agregó.