Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de México, seguirá enfrentando la suspensión del servicio de agua potable en más del 50% de sus colonias populares durante al menos 15 días más, según informaron directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
En una conferencia de prensa encabezada por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, el director de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, explicó que, a pesar de las recientes maniobras para instalar nuevos equipos de bombeo y arrancadores en los sistemas de captación Papagayo I y el Acueducto Lomas de Chapultepec, el suministro actual solo cubre el 60% del agua necesaria para abastecer toda la ciudad.
Causas del desabasto: fugas y daños por el huracán
Lozano Hernández detalló que, aunque se ha logrado rehabilitar gran parte de los sistemas afectados por el huracán John, que dañó severamente la infraestructura de captación de agua, persiste una fuga importante en una tubería situada en el Río Papagayo. Esta fuga impide que el Sistema Papagayo II, que produce más de 2,000 litros de agua por segundo, funcione a plena capacidad. La reparación de esta fuga requiere la construcción de un “bypass” de 300 metros, cuya inversión asciende a 15 millones de pesos.
El funcionario explicó que, hasta que se complete esta obra, el suministro de agua seguirá suspendido en una gran parte de la ciudad. En contraste, los sistemas Papagayo I y Lomas de Chapultepec actualmente producen 1,900 litros por segundo, cubriendo únicamente el 40% de la población de Acapulco, principalmente en la zona turística y colonia Diamante.
Medidas emergentes: distribución de agua por pipas
Para mitigar el impacto de la escasez, las autoridades han implementado una estrategia de distribución de agua a través de pipas. 75 pipas, procedentes de distintas delegaciones de la Ciudad de México y coordinadas por Conagua, estarán distribuyendo millones de litros de agua en las colonias afectadas. Este plan de emergencia seguirá en marcha hasta que se restablezca por completo el servicio.
Impacto del huracán John en la infraestructura hídrica
El huracán John dejó una huella devastadora en Acapulco, afectando los tres principales sistemas de captación de agua. A más de un mes del paso del fenómeno natural, los esfuerzos por restablecer el suministro se han visto complicados por fugas en las líneas de conducción que abastecen la planta de tratamiento Cayaco. Esta planta es clave para llevar agua potable a la mayoría de los asentamientos humanos en la ciudad, pero las reparaciones han sido más complejas de lo esperado.
A pesar de los avances en la rehabilitación de los sistemas, la normalización completa del suministro de agua en Acapulco dependerá de la reparación total de las fugas y la finalización de obras clave como el mencionado bypass.
Llamado a la calma y acciones a futuro
El director de CAPAMA hizo un llamado a la población para mantener la calma y confiar en que el gobierno municipal y federal están trabajando para solucionar la crisis del agua lo antes posible. Asimismo, las autoridades reiteraron que seguirán informando sobre los avances en la rehabilitación del servicio y pidieron a los ciudadanos estar atentos a los comunicados oficiales.