Supervivientes del holocausto instan a votar contra la ultraderecha

Supervivientes del holocausto instan a jóvenes a votar contra la ultraderecha

Mundo

Supervivientes del Holocausto han lanzado un emotivo llamado a los jóvenes votantes, instándolos a frenar el auge de la ultraderecha en las próximas elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio. En una carta abierta, estos supervivientes, cuyas edades oscilan entre los 81 y 102 años, resaltaron la importancia de aprender del pasado y actuar en el presente para evitar la repetición de errores históricos.

“Para millones de ustedes, las elecciones europeas son las primeras de su vida. Para muchos de nosotros, podrían ser las últimas”, escribieron los ocho firmantes durante una rueda de prensa en Berlín.

Riesgo de Ascenso de la Ultraderecha

Según los últimos sondeos, los partidos de ultraderecha podrían ganar terreno en varios países de la Unión Europea. En Alemania, el partido Alternativa para Alemania (AfD) se perfila para obtener alrededor de un 15% de los votos, superando el 11% conseguido en 2019, a pesar de los numerosos escándalos que han afectado su imagen pública.

Ecos del Pasado

Ruth Winkelmann, de 95 años, decidió firmar la carta debido a su preocupación por el crecimiento del AfD. “El AfD se está haciendo demasiado fuerte. Tienen bastantes puntos en común con los nazis de los años 1930, que también estaban contra las personas que son diferentes”, declaró Winkelmann a AFP.

Hija de un padre judío y una madre protestante, Winkelmann se convirtió al judaísmo para casarse. Recuerda vívidamente los días de su infancia en el Berlín de los años 1930, cuando vio escaparates de tiendas judías destrozados en su camino a la escuela. Su padre fue deportado a Auschwitz en 1943, y ella se escondió con su madre y su hermana en un cobertizo hasta el final de la guerra. “Cuando la guerra finalmente terminó, caí en los brazos de mi madre y gritamos de alegría: ‘¡Sobrevivimos, ahora somos libres!'”, relató Winkelmann.

Walter Frankenstein, de 99 años, también hizo una comparación entre el ambiente político actual y el de los años 1930, describiendo la situación como “un gobierno democrático débil y un partido que unificaba a los descontentos”. Frankenstein, un albañil de formación, fue obligado a realizar trabajos forzados durante la guerra. Junto con su esposa Leonie y sus dos hijos, sobrevivió escondido en un búnker público hasta los últimos días del conflicto en abril de 1945.

Un Llamado a la Acción

Estos testimonios históricos sirven como un recordatorio urgente de los peligros del extremismo y la intolerancia. Los supervivientes del Holocausto piden a los votantes jóvenes que utilicen su derecho al voto para frenar a los partidos de ultraderecha y proteger la democracia en Europa.

En este contexto, el llamado a la acción de estos supervivientes no solo es un recordatorio del pasado, sino una guía para el presente, instando a la sociedad a tomar decisiones informadas y responsables para un futuro mejor.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments