Ventajas fiscales para trabajadores extranjeros en Europa

Ventajas fiscales para trabajadores extranjeros en Europa

Mundo

En su “iniciativa de crecimiento”, el gobierno federal alemán ha propuesto una exención fiscal progresiva para los trabajadores calificados que lleguen al país. Esta exención será del 30%, 20% y 10% en los primeros tres años, respectivamente, con límites definidos para el salario bruto. Después de cinco años, se evaluará el impacto de esta medida.

Controversia y Apoyo

Esta propuesta ha generado una fuerte oposición de los sindicatos, quienes temen la creación de un “sistema fiscal de dos clases”. Sin embargo, los defensores argumentan que estas normas harán el mercado laboral alemán más atractivo para los extranjeros, superando las regulaciones aprobadas el año pasado. El ministro de Economía, Robert Habeck, señaló que sin estas ventajas, los trabajadores cualificados podrían optar por otros países con mejores condiciones fiscales, como los escandinavos. “Merece la pena intentar atraer talento a Alemania”, declaró al periódico Handelsblatt.

Incentivos Fiscales en Europa

Una interpelación de los Verdes en 2018 reveló que 15 países de la Unión Europea ya ofrecían incentivos fiscales similares. El ministro de Finanzas, Christian Lindner, mencionó recientemente las normativas de Grecia, Croacia, Chipre, Italia, España y Portugal como ejemplos.

Portugal

Portugal ofrece un tipo impositivo fijo del 20% durante 10 años para trabajadores con altos ingresos y autónomos, mientras que los empleados ordinarios enfrentan tasas progresivas entre 14,5% y 48%. En 2022, 74.000 personas se beneficiaron de este tipo reducido. Esta medida, introducida en 2009 tras la crisis financiera, requiere que los empleados permanezcan en Portugal más de la mitad del año.

España

España implementa una “tasa impositiva extranjera” del 24% durante seis años para trabajadores de otras nacionalidades. Esta ley, conocida como “ley Beckham”, fue diseñada para atraer a científicos y personal cualificado, aunque inicialmente benefició al futbolista David Beckham.

Italia

Italia ofrece exenciones fiscales basadas en varios factores, como el tiempo de residencia, ingresos y la composición del hogar. Según el blog Itaxa, hasta el 90% de los ingresos pueden estar exentos en algunos casos.

Suecia

Suecia exime del impuesto al 25% de los ingresos. Un estudio del Centro Leibniz de Información Económica destaca la eficacia de estas exenciones, aunque advierte sobre la fuga de cerebros. En 2024, Suecia ampliará este incentivo a siete años.

Dinamarca

Dinamarca aplica un impuesto reducido del 27% para científicos y otros especialistas durante siete años. Otros empleados con ingresos mensuales de 10.000 euros pagan una tasa fija del 32,84%. El tipo impositivo máximo en Dinamarca es del 53%.

Países Bajos

En los Países Bajos, la “regla del 30%” permite a los trabajadores calificados ahorrar impuestos. Aunque atractiva, esta norma es controvertida y sufre constantes cambios. Existen límites salariales mínimos y máximos, siendo beneficiosa principalmente para ingresos superiores a 40.000 euros anuales.

Escrito por Juan Antonio Román Morales.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments