El cabildo de Acapulco aprobó este viernes una serie de descuentos fiscales para apoyar a los ciudadanos y empresas afectadas por la baja recaudación tras el impacto del huracán “John”. La alcaldesa Abelina López Rodríguez propuso, durante la primera sesión ordinaria de octubre, un punto de acuerdo que incluye beneficios en el pago del impuesto predial, licencias de funcionamiento y permisos de reconstrucción.
Descuentos aprobados por el cabildo
La propuesta fue respaldada por los regidores, quienes votaron a favor de otorgar un 20% de descuento en el pago del impuesto predial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Además, se aprobó la condonación total (100%) de multas y recargos relacionados con el predial.
Estrategia fiscal para evitar endeudamiento
Asimismo, el plan incluye un descuento del 25% en las licencias de reconstrucción en la ciudad, así como una reducción del 40% en el costo de las licencias de conducir. Además, se aplicará un 10% de descuento adicional en los pagos de las licencias de construcción.
“Acapulco se levantará,” afirmó la alcaldesa Abelina López, destacando la importancia de generar ingresos fiscales propios sin recurrir a un endeudamiento del municipio. La alcaldesa informó que se requieren 150 millones de pesos para cubrir la segunda parte del aguinaldo de más de 8,000 trabajadores y liquidar una deuda pendiente por los camiones alquilados para la limpieza de la ciudad tras el huracán “Otis”.
López Rodríguez subrayó ante los ediles de distintos partidos que una de las principales estrategias es aumentar la recaudación fiscal para garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros del municipio, sin incrementar la nómina. “El pago de ocho mil trabajadores es una carga enorme, por eso les digo que no se debe aumentar la nómina,” señaló.
Fortalecimiento de seguridad y protección civil
La alcaldesa también informó que el próximo lunes entregará 13 de las 20 nuevas patrullas destinadas a la Secretaría de Seguridad Pública, reforzando el equipamiento de las fuerzas del orden. Además, anunció que en este segundo trienio de su gobierno, las dependencias de Protección Civil y Bomberos recibirán un mayor apoyo para continuar con sus labores de emergencia.
Otros puntos discutidos en la sesión
Durante la sesión de cabildo, también se turnaron a comisiones varios puntos, entre ellos una solicitud para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informe sobre la situación actual de las concesiones de negocios en la zona federal. Además, se aprobó la consolidación de una plaza en memoria de las víctimas del huracán “Otis”, como parte de los esfuerzos de reconstrucción y conmemoración en la ciudad.