Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y los tumores malignos (cáncer) están en aumento en México, siendo las principales causas de preocupación para la población y las principales causas de mortalidad. Según datos de la aseguradora GNP, en 2023 se registraron más de 27,700 casos atendidos en su cartera de gastos médicos mayores.
Este número representa un aumento del 11.2% en comparación con el año anterior.
El cáncer fue el padecimiento que experimentó el mayor aumento, con un incremento de casos de 13,000 a 14,900. Esta enfermedad encabeza la lista con el mayor número de atenciones.
Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus también presentaron aumentos significativos, acumulando 8,500 y 4,300 atenciones en 2023, respectivamente, con un incremento del 7.5% en comparación con el año anterior para cada una. En total, la aseguradora desembolsó 7,700 millones de pesos en 2023.
Los datos de la cartera de gastos médicos mayores de GNP revelan que la edad promedio en la que se reportaron más casos para cada uno de estos padecimientos fue de 69 años para enfermedades del corazón, 58 años para diabetes mellitus y 49 años para tumores malignos (cáncer).
Ante esta situación, la doctora Carmina Villavicencio, subdirectora de operaciones de Médica Móvil, recomienda a los mexicanos tomar medidas preventivas, además de contar con una protección financiera:
- Realizar revisiones médicas periódicas.
- Realizar exámenes médicos para identificar riesgos, siempre bajo la orientación de un médico especialista.
- Adoptar hábitos saludables, como evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- En caso de ser diagnosticado con alguna de estas enfermedades, buscar seguimiento y atención médica adecuada.”