Guterres No debemos jugar a La ruleta rusa con el planeta

Guterres: No debemos jugar a “La ruleta rusa con el planeta”

Mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado urgente este miércoles (05.06.2024) para que las potencias mundiales intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, advirtiendo que estamos jugando a “la ruleta rusa con el planeta”. En un discurso contundente, Guterres comparó a la humanidad con el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.

La Hora de la Verdad

“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta. Todo depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad”, declaró Guterres durante la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente. El secretario general anticipó los alarmantes datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el aumento de la temperatura global, señalando que el Acuerdo de París “pende de un hilo”.

El Compromiso del Acuerdo de París

Miles de científicos y expertos acordaron en el Acuerdo de París (2015) que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 grados Celsius respecto a la era preindustrial es crucial para evitar las peores consecuencias ambientales. Guterres enfatizó la necesidad de reducir las emisiones del “1 por ciento más rico que emite la misma cantidad de carbono que dos tercios de la humanidad”.

La Responsabilidad del G20

Guterres instó a los países del G20, responsables del 80 por ciento de las emisiones globales, a asumir su responsabilidad. “Deben ir más lejos, reasignar subvenciones de combustibles fósiles a energías renovables y eliminar el carbón para 2030”, declaró. “No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas con aire acondicionado, mientras el resto de la humanidad sufre un clima letal en tierras no habitables”.

Un Llamado a la Acción

Comparando la crisis climática con el meteorito que extinguió a los dinosaurios, Guterres afirmó: “No somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución”. Subrayó la importancia de mantener el umbral de los 1,5 grados y reducir las emisiones mundiales un 9 por ciento cada año hasta 2030.

Mayo de 2024: El Mes Más Caluroso

Las declaraciones de Guterres coinciden con el informe del observatorio climático europeo Copernicus, que reveló que mayo de 2024 fue el mes más caluroso registrado hasta la fecha. “La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio 2023-mayo 2024) es la más alta jamás registrada”, informó Copernicus, indicando que el mundo está rompiendo récords de temperatura mensuales continuamente.

La llamada urgente de Guterres destaca la necesidad crítica de acción inmediata y decisiva por parte de los líderes mundiales para abordar el cambio climático. La comparación con el meteorito subraya la gravedad de la situación, mientras que los datos récord de temperaturas refuerzan la urgencia del momento.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments