La Habana ya con luz, pero varias provincias están a oscuras

La Habana ya con luz, pero varias provincias están a oscuras

Mundo

Este lunes, 21 de octubre de 2024, casi el 90% de los habitantes de La Habana han recuperado el servicio eléctrico, mientras gran parte del resto de Cuba continúa a oscuras tras cuatro días de apagón nacional. A pesar del restablecimiento casi total de la electricidad en la capital, que alberga a dos millones de personas, muchas provincias aún siguen sin luz, según informaron las autoridades.

La Empresa Eléctrica de La Habana anunció que 769,810 clientes de 301 circuitos ya cuentan con electricidad, lo que representa el 89.3% de los usuarios en la capital. Mientras tanto, en el oriente del país, la tormenta tropical Oscar ha dejado viviendas destrozadas y fuertes daños materiales.

Crisis energética en Cuba

El viernes pasado, Cuba fue declarada en “emergencia energética” tras la desconexión total del sistema eléctrico nacional, a raíz de la caída de la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país. A pesar de los esfuerzos por restablecer el servicio durante el fin de semana, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que la situación del sistema eléctrico era “compleja”. La crisis ha provocado protestas y cacerolazos en algunos barrios de La Habana.

En respuesta a las manifestaciones, Díaz-Canel advirtió que aquellos que intenten “alterar el orden público” o participen en actos vandálicos serán procesados con todo el rigor de las leyes revolucionarias.

Huracán Oscar golpea Guantánamo y Baracoa

En medio del apagón, Cuba también sufrió el impacto del huracán Oscar, que llegó el domingo a la costa este como una tormenta de categoría uno, para luego degradarse a tormenta tropical. A pesar de la pérdida de intensidad, Oscar ha dejado graves inundaciones en las provincias de Guantánamo, especialmente en los municipios de Baracoa, Imías y Maisí.

Los fuertes vientos de Oscar arrancaron techos y derribaron postes y árboles en Baracoa, mientras que las autoridades anunciaron evacuaciones en las zonas más afectadas por el riesgo de inundaciones. La presidencia cubana señaló que las mayores afectaciones se concentran en el este del país, donde se están implementando medidas de protección para la población.

A medida que la tormenta tropical se desplaza hacia el oriente de la isla, las lluvias continúan, dificultando los esfuerzos de recuperación en medio de la crisis eléctrica que afecta a millones de cubanos.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments