La reciente alza del apoyo a la extrema derecha en Europa ha intensificado los esfuerzos de los defensores de los derechos de la mujer para asegurar la financiación del aborto en la Unión Europea. Los resultados electorales recientes han hecho que esta causa sea más urgente que nunca, según los activistas.
Incremento de la Extrema Derecha
A pesar de que los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría en el Parlamento, las elecciones han mostrado un aumento significativo del apoyo a la extrema derecha, tal como predecían las encuestas. En Francia, la Agrupación Nacional (RN) ganó con el 31% de los votos, superando al partido Renacimiento de Emmanuel Macron, que obtuvo el 15%. Asimismo, los partidos de extrema derecha lideraron en Austria e Italia, y avanzaron en Alemania y España.
La Campaña ‘Mi Voz, Mi Elección’
Para las activistas de la campaña ‘Mi Voz, Mi Elección’, estos resultados subrayan la necesidad de un mecanismo de financiación del aborto a nivel de la UE. Esta iniciativa busca que la Comisión Europea proporcione fondos para que los Estados miembros puedan ofrecer abortos seguros y legales a todas las personas en Europa.
Apoyo de Activistas Polacas
Las activistas polacas han sido especialmente vocales, trabajando para revertir una prohibición casi total del aborto en su país. Si no logran cambiar la ley en Polonia, planean llevar el asunto a la UE. Las restricciones más severas han sido respaldadas durante años por el partido derechista Ley y Justicia (PiS).
Reacciones en Francia
El Parlamento francés votó a favor de cambiar la Constitución para reconocer el aborto como una “libertad”, en respuesta a las leyes restrictivas aprobadas en muchos estados de EE.UU. Aunque los líderes de RN apoyaron esta medida, algunos diputados de derecha y extrema derecha se abstuvieron o votaron en contra.
Progreso de la Iniciativa Ciudadana
Los activistas de varios países de la UE ya han reunido la mitad de las firmas necesarias para su iniciativa ciudadana y esperan pronto iniciar conversaciones con la Comisión Europea y el Parlamento sobre esta causa.
Impacto de las Elecciones
Alice Coffin, coordinadora de la campaña ‘Mi Voz, Mi Elección‘ en Francia, ha estado viajando a bastiones de la extrema derecha para recoger firmas. Coffin cree que, a pesar de la composición actual del Parlamento Europeo, es posible lograr una votación favorable, aunque reconoce que será una “lucha política”.
Desafíos Adicionales
Kika Fumero, coordinadora española y especialista en violencia sexual y de género, advierte que a medida que la extrema derecha gane más escaños, será más difícil asegurar financiación para los derechos reproductivos. Los resultados electorales, por tanto, tienen un impacto directo en la obtención de fondos europeos para políticas públicas en este ámbito.
Para Coffin, los resultados electorales destacan la necesidad de “forjar prácticas, reflexiones, comunidades de resistencia y lucha al margen de los partidos políticos tradicionales”. En Francia, estos resultados refuerzan la importancia de haber inscrito el aborto en la Constitución, demostrando que la lucha por los derechos reproductivos sigue siendo crítica y urgente en toda Europa.