Revelan importante ruta de absorción de 'Químicos Eternos'

Revelan importante ruta de absorción de ‘Químicos Eternos’ en Humanos

Salud

Investigadores de la Universidad de Birmingham han descubierto que los ‘químicos eternos’ pueden ser absorbidos fácilmente a través de la piel humana, planteando serios riesgos para la salud.

Un estudio pionero realizado por la Universidad de Birmingham, Reino Unido, ha demostrado que 17 de los ‘químicos eternos’, conocidos científicamente como sustancias polifluoroalquiladas y perfluoroalquiladas (PFAS), pueden penetrar la piel humana y llegar al torrente sanguíneo. Este hallazgo es alarmante, dado que estas sustancias son potencialmente dañinas para los seres humanos, la vida silvestre y el medio ambiente.

Uso Generalizado y Peligros de las PFAS

Las PFAS son ampliamente utilizadas en diversas industrias y productos de consumo debido a sus propiedades repelentes al agua y las manchas. Se encuentran en artículos como ropa impermeable, uniformes escolares y productos de cuidado personal. Sin embargo, su uso está asociado a graves problemas de salud, incluyendo cáncer, anomalías fetales, colesterol alto y trastornos tiroideos, hepáticos y reproductivos.

En el medio ambiente, estas sustancias se acumulan en el suelo, el agua y la fauna, representando un riesgo significativo. Por ejemplo, Nueva Zelanda ha anunciado la prohibición de las PFAS en cosméticos a partir de 2026, subrayando su peligro.

Nuevas Evidencias de Absorción Cutánea

Hasta ahora, se sabía que las PFAS podían ingresar al cuerpo humano a través de la inhalación o ingestión, pero no había pruebas claras de su absorción a través de la piel. Estudios recientes han vinculado el uso de productos de cuidado personal con concentraciones de PFAS en la sangre y la leche materna humana.

Resultados del Estudio

En el estudio, los investigadores utilizaron modelos 3D que imitan las propiedades de la piel humana. Aplicaron muestras de cada una de las sustancias químicas a estos tejidos multicapa cultivados en laboratorio y midieron las proporciones absorbidas, no absorbidas o retenidas.

De las 17 PFAS analizadas, 15 mostraron una absorción dérmica significativa (al menos el 5 % de la dosis de exposición). En particular, el ácido perfluorooctanoico, uno de los PFAS más regulados, mostró una absorción del 13,5 % en el torrente sanguíneo, con un 38 % adicional retenido en la piel para una posible absorción a largo plazo.

Los compuestos con cadenas de carbono más largas mostraron niveles de absorción más bajos que aquellos con cadenas más cortas. Estos resultados fueron publicados recientemente en la revista Environment International.

Implicaciones del Hallazgo

“La capacidad de estas sustancias químicas para ser absorbidas a través de la piel se había descartado anteriormente debido a su carga iónica”, explicó Oddný Ragnarsdóttir, autora principal del estudio. “Nuestra investigación demuestra que esta teoría no siempre es cierta y que la absorción cutánea podría ser una vía importante de exposición a estos químicos dañinos”.

Mohamed Abdallah, coautor del estudio, afirmó que este hallazgo subraya la importancia de la ruta dérmica como una vía significativa de exposición a una amplia gama de sustancias químicas permanentes. Otro coautor, Stuart Harrad, destacó que, aunque la industria está cambiando hacia productos químicos con cadenas más cortas, considerados menos tóxicos, la compensación podría ser una mayor absorción por la piel, lo que requiere más investigación sobre los riesgos involucrados.

Para obtener más información sobre este estudio y sus implicaciones, visita nuestra sección de noticias de salud y ciencia. Mantente informado sobre las últimas investigaciones y cómo afectan tu salud y bienestar.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments