El Tribunal Constitucional de Corea del Sur desestimó este lunes la destitución del primer ministro Han Duck-soo, quien fue suspendido como presidente interino el año pasado.
Decisión del tribunal y consecuencias
El fallo, emitido con cinco votos a favor y uno en contra, anula la destitución de Han y le permite recuperar su cargo como presidente interino.
La decisión llega tres meses después de que la Asamblea Nacional lo acusara por su presunto papel en la declaración de ley marcial del 3 de diciembre, impuesta por el presidente suspendido Yoon Suk-yeol.
Han fue destituido el 27 de diciembre tras enfrentarse al parlamento, dominado por la oposición, al negarse a nombrar a tres jueces adicionales para el Tribunal Constitucional.
Fallo pendiente sobre Yoon Suk-yeol
El tribunal aún debe pronunciarse sobre la situación de Yoon Suk-yeol, quien fue suspendido en medio de una crisis política tras imponer la ley marcial de forma breve.
El fallo definirá si recupera sus poderes presidenciales o es destituido de forma permanente.
Medidas de seguridad ante el fallo presidencial
Ante la incertidumbre, la Policía surcoreana ha activado su máximo nivel de emergencia y movilizará el 100 % de sus fuerzas el día del fallo, con el objetivo de evitar disturbios, protestas masivas y ataques a instalaciones clave.
El Tribunal Constitucional concluyó a finales del mes pasado la fase de juicio político sobre la destitución de Yoon.