Bruselas, 21 de mayo de 2024 – La ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten, describió hoy la adopción de los planes de reforma del mercado eléctrico como un “hito de la Unión Europea” en el camino hacia una política de cero emisiones de carbono y un futuro más sostenible.
“Con la adopción de la reforma del mercado eléctrico, empoderamos a los consumidores, garantizamos la seguridad del suministro y preparamos el camino para un mercado de energía sostenible y renovable”, declaró Van der Straeten.
Un Gran Ajuste en Respuesta a la Crisis Energética
El primer gran ajuste, concebido debido a la crisis de precios de la energía provocada por la invasión rusa de Ucrania, busca impulsar precios asequibles y estables, proteger a los consumidores e incentivar el despliegue de energías renovables.
Beneficios para los Consumidores
En el futuro, los consumidores tendrán derecho a elegir entre contratos de precio fijo y contratos con precios dinámicos. Además, los términos del contrato no podrán ser modificados unilateralmente por los proveedores.
Esta medida pretende mitigar el impacto de las alzas repentinas de los precios y garantizar que los proveedores ofrezcan a los consumidores y a las pequeñas empresas precios asequibles y estables.
Protección a los Consumidores Vulnerables
Las nuevas reglas también refuerzan la protección a los consumidores vulnerables, prohibiendo las desconexiones a quienes estén en situación de pobreza energética. Además, fomenta los esquemas para compartir energía autogenerada por los ciudadanos.
Transparencia y Regulación
La reforma, dividida en varios textos legales, incluye un mecanismo para aportar transparencia y evitar las manipulaciones del mercado.
El reglamento del mercado eléctrico, adoptado formalmente hoy, enmienda el reglamento eléctrico actual y entrará en vigor 21 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Implementación en los Estados Miembros
Los estados miembros de la UE tendrán seis meses para ajustar su legislación nacional a otras partes de la reforma.