Gaza, 21 de mayo de 2024 – La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció hoy la suspensión de la distribución de alimentos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Esta medida se debe a problemas de suministro y seguridad en medio de los combates entre Israel y el movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.
“La distribución de alimentos en Rafah está actualmente suspendida debido a la falta de suministros y a la inseguridad”, comunicó la UNRWA en la red social X. “Tras el inicio de la operación militar israelí el 7 de mayo, el centro de distribución de la UNRWA y el depósito del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Rafah son inaccesibles”, precisó.
Crisis de Suministros y Seguridad
Entre el 13 y el 19 de mayo, solo 48 camiones de ayuda humanitaria pudieron acceder a Gaza a través de los pasos de Kerem Shalom y Rafah, según la UNRWA. En esa semana, “el paso fronterizo solo estuvo abierto dos días”, lo que ha exacerbado la crisis alimentaria en la región.
El 17 de mayo, el PMA ya había alertado que llevaba una semana sin poder acceder a su almacén en Rafah. “Siempre intentamos con ansia, pero en este momento fallamos en la entrega de volúmenes consistentes de comida”, informaron.
Desplazamientos Masivos
Más de 810,000 personas han huido de sus hogares en Rafah debido a los intensos bombardeos israelíes. Antes de la ofensiva terrestre israelí iniciada a principios de mayo, Rafah ya albergaba a más de 1.4 millones de personas, la mayoría de ellas desplazadas internas.
Impacto Humanitario
La suspensión de la distribución de alimentos agrava la ya crítica situación humanitaria en Rafah. La falta de acceso a suministros esenciales pone en riesgo la vida de miles de personas que dependen de la ayuda internacional para sobrevivir. La ONU y otras organizaciones humanitarias instan a ambas partes a permitir el acceso seguro y continuo de ayuda humanitaria para evitar una catástrofe mayor.