El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado claro este viernes (19.07.2024) que no cederá ante las presiones de algunos demócratas que le piden abandonar la carrera presidencial. Biden ha anunciado que retomará su campaña la próxima semana para enfrentar la “visión oscura” de su rival republicano, Donald Trump.
Descartando los rumores
En las últimas horas, se había especulado que Biden podría retirarse este fin de semana debido a la creciente preocupación del Partido Demócrata sobre su capacidad física y mental para un segundo mandato. Sin embargo, el mandatario, de 81 años, ha desmentido estos rumores. “Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos”, escribió en un comunicado desde su casa en la playa en Delaware, donde se ha autoaislado tras dar positivo por COVID-19.
Compromiso firme
A pesar de su desempeño decepcionante en un debate contra Trump a finales de junio, Biden sigue convencido de ser la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, tal como lo hizo en 2020. “La oscura visión de Donald Trump para el futuro no representa lo que somos como estadounidenses”, afirmó Biden en su comunicado, refiriéndose al discurso de Trump durante la convención republicana, días después de sobrevivir a un intento de asesinato.
Regreso a la campaña
“Volveré a la campaña la próxima semana para seguir exponiendo la amenaza” del programa de Trump, insistió Biden. Varias encuestas recientes han mostrado a Trump como favorito, incluso en estados bisagra, cruciales para obtener la victoria.
Planes futuros
La prensa estadounidense, citando fuentes anónimas, ha informado que Biden podría estar elaborando un plan para una salida digna en los próximos días. Si decide retirarse, la favorita para sucederle sería la vicepresidenta Kamala Harris, aunque la elección no sería automática y podría enfrentar a otros pesos pesados del partido.