Desafíos laborales de las mujeres migrantes en América Latina

Desafíos laborales de las mujeres migrantes en América Latina y el Caribe: Informe del BID

Mundo

En el panorama laboral de América Latina y el Caribe, las mujeres migrantes enfrentan una serie de desafíos significativos que afectan su integración y bienestar.

Según un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Más allá de las fronteras: Estigmas y desafíos en la integración de las mujeres migrantes en América Latina y el Caribe, edición 2024”, estas trabajadoras se encuentran en una situación particularmente vulnerable debido a la precariedad laboral, la discriminación y otros factores.

El informe destaca que las mujeres migrantes enfrentan dificultades significativas para acceder al empleo en comparación con los hombres migrantes y las mujeres nativas. Las probabilidades de empleo para las mujeres son, en promedio, un 22% más bajas que para los hombres migrantes, tanto en sus países de origen como en los de acogida. Además, enfrentan una mayor exclusión laboral y a menudo se ven relegadas a ocupaciones estigmatizadas y mal remuneradas, como el trabajo sexual.

Uno de los principales obstáculos para las mujeres migrantes es el acceso a trabajos remunerados dignos, que cuenten con salarios justos, seguridad social y protección contra la violencia. La falta de documentos legales es una barrera importante, ya que el 50% de las mujeres enfrentan rechazo laboral por esta razón.

Además, muchas mujeres migrantes se ven obligadas a aceptar trabajos informales y mal remunerados, donde enfrentan jornadas laborales extenuantes y condiciones precarias.

El informe también aborda la percepción errónea sobre las mujeres, que a menudo se reduce a estereotipos hipersexualizados y se las asocia erróneamente con el trabajo sexual. Esta creencia errónea aumenta el riesgo de explotación y trata de personas, y perpetúa la vulnerabilidad de las mujeres.

Para abordar estos desafíos, el informe del BID recomienda políticas y medidas que promuevan la inclusión laboral y social de las mujeres, así como campañas para desmitificar los estigmas y prejuicios que enfrentan. Además, insta a una mayor sensibilización sobre la contribución económica y laboral de las mujeres, que a menudo es subestimada o ignorada.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments