Escrito por Juan Antonio Román Morales
Elon Musk, propietario de X (anteriormente Twitter), ha hecho un llamado este domingo a la dimisión o destitución del juez Alexandre de Moraes, miembro destacado de la máxima corte de Brasil, a quien acusa de “censura” por bloquear cuentas en su plataforma sospechosas de difundir desinformación.
“Este juez ha violado repetidamente la Constitución y el pueblo de Brasil. Debería renunciar o ser destituido”, declaró el también CEO de Tesla y SpaceX en la red social que adquirió mayoritariamente en 2022.
El magnate también anunció su intención de publicar “todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley”.
El conflicto entre Musk y el magistrado de X se intensificó, con el primero indicando que impugnaría las decisiones legales del alto magistrado “levantando todas las restricciones” impuestas, aunque sin detallar más.
“Es posible que perdamos todos nuestros ingresos en Brasil y nos veamos obligados a cerrar nuestras oficinas allí. Pero los principios son más importantes que las ganancias”, subrayó.
Conocido por su carácter firme y polarizador, Alexandre de Moraes es uno de los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF).
Además, preside el Tribunal Superior Electoral (TSE), responsable de supervisar las elecciones populares en el país.
De Moraes ha liderado la lucha contra la desinformación en Brasil en los últimos años y ha ordenado el bloqueo de cuentas de personalidades influyentes en las redes sociales, la mayoría simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
El expresidente también está bajo investigación por un “intento de golpe” para evitar su derrota electoral ante el actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, en octubre de 2022, luego de la invasión de sus partidarios a las sedes de los tres poderes en Brasilia.