Gobierno de Trump revela a periodista plan de ataque a Yemen

Gobierno de Trump revela a periodista plan de ataque a Yemen

Política

Un error de comunicación en la Administración de Donald Trump puso al descubierto un presunto plan de ataque a Yemen, cuando un periodista de The Atlantic fue agregado accidentalmente a un chat privado donde altos funcionarios discutían detalles sobre la operación militar.

Un periodista recibe por error información clasificada

El periodista Jeffrey Goldberg, editor en jefe de The Atlantic, reveló en un artículo que fue incluido inesperadamente en una conversación de la aplicación Signal, donde se discutían planes de ataque contra los rebeldes hutíes en Yemen.

Según Goldberg, en el chat participaban altos funcionarios del gobierno de Trump, incluyendo el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el secretario de Estado Marco Rubio y la directora Nacional de Inteligencia Tulsi Gabbard.

El plan de ataque y la reacción de Trump

En la conversación filtrada, una cuenta con el nombre de Hegseth detallaba información sensible sobre los ataques programados, incluyendo la hora exacta y el tipo de armamento que se utilizaría.

El vicepresidente JD Vance expresó su preocupación sobre las consecuencias económicas en Europa, mencionando un posible aumento en el precio del petróleo.

Horas después de la publicación de la historia, Trump negó conocer el artículo y desestimó la relevancia del medio.

“No sé nada al respecto. No soy un gran fan de The Atlantic. Para mí es una revista que va a desaparecer”, declaró el expresidente.

Dudas sobre la autenticidad y confirmación del ataque

Inicialmente, Goldberg dudó de la autenticidad del chat, ya que resultaba difícil de creer que los altos mandos discutieran planes de guerra a través de una aplicación de mensajería.

Sin embargo, confirmó la veracidad de los mensajes el 15 de marzo, cuando comenzaron a reportarse explosiones en Saná, la capital de Yemen, coincidiendo con los horarios mencionados en la conversación filtrada.

Al notar la gravedad del contenido, el periodista decidió salir del grupo de Signal, lo que alertó a los participantes sobre su presencia en la conversación.

Negación oficial del Gobierno de Trump

El secretario de Defensa Pete Hegseth negó este lunes que el gobierno de Trump haya discutido planes militares en un grupo de mensajería privada.

“Nadie estaba enviando mensajes sobre planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir al respecto”, afirmó Hegseth desde Hawái, donde participará en reuniones con líderes del Comando Indopacífico de Estados Unidos.

Mientras tanto, la Casa Blanca aseguró que está investigando cómo ocurrió la filtración y cómo un periodista logró acceso a una conversación de máxima seguridad nacional.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments