En un fuerte intercambio en la Cámara Baja alemana, Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la principal fuerza opositora en Alemania, respondió al canciller Olaf Scholz, afirmando que su partido “no es el suplente” de un gobierno que enfrenta una crisis interna. Este comentario se dio durante el debate de la sesión del miércoles 13 de noviembre de 2024, después de que Scholz presentara su declaración sobre la situación política del país.
CDU no será el reemplazo del gobierno de Scholz
Merz, quien es uno de los principales candidatos para suceder a Scholz como canciller, subrayó que la CDU no aceptará convertirse en una solución temporal para los problemas de un gobierno dividido. “Si usted busca nuestra ayuda para finalizar proyectos pendientes de su gobierno roto, quiero dejar claro que no aceptaremos condiciones impuestas”, declaró el líder conservador, quien destacó la necesidad de un enfoque más colaborativo entre los partidos de la coalición.
El futuro político de Scholz y la CDU
Actualmente, la CDU se encuentra como la principal opción de los votantes, con un 32,5% de intención de voto en las encuestas. Sin embargo, Merz insistió en que cualquier colaboración futura dependerá del resultado de una moción de confianza que Scholz debe enfrentar el próximo 16 de diciembre. Solo después de esa fecha, según Merz, se considerarán “otras decisiones” sobre las iniciativas pendientes en el Parlamento.
Aprobación de la enmienda a la Ley Fundamental
En cuanto a la agenda legislativa, Merz señaló que la CDU está dispuesta a apoyar la enmienda a la Ley Fundamental para fortalecer el Tribunal Constitucional de Alemania. Esto se da en el contexto de posibles intentos de los extremos políticos, como la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), de debilitar la independencia judicial en el futuro.
La postura frente a la ultraderecha y la AfD
Merz también aprovechó la ocasión para rechazar cualquier tipo de colaboración con la ultraderecha. Durante su intervención, dejó claro que no existe posibilidad alguna de acuerdo con la AfD, que actualmente cuenta con 76 escaños en la Cámara Baja y podría convertirse en la segunda fuerza política en las próximas elecciones. “No habrá cooperación con ustedes, ni antes ni después”, afirmó Merz, mientras respondía a los ataques de los diputados de la AfD.
Tensiones y desafíos políticos en el Bundestag
La confrontación política entre la CDU y el gobierno de Scholz continúa intensificándose, a medida que las tensiones sobre la dirección futura del país aumentan. Con las elecciones anticipadas en febrero de 2025, el futuro político de Alemania sigue siendo incierto, pero Merz dejó claro que su partido está dispuesto a asumir un papel de liderazgo en el Parlamento, aunque no de la mano del actual gobierno.