El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, descartó este lunes (17.06.2024) que la relación del país andino con Estados Unidos se vea afectada por los grandes proyectos de inversión china actualmente en ejecución. Estas inversiones serán promovidas durante la visita de la presidenta Dina Boluarte a China.
“No creemos que nuestros amigos, países con una gran tradición de amistad y relaciones históricas como Estados Unidos, se sientan resentidos porque traemos inversiones chinas”, declaró Adrianzén en una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
El primer ministro destacó el avance del megapuerto de Chancay, en el norte de la región de Lima, financiado por capital chino. Señaló que Perú ofreció el proyecto “al mundo” y seleccionó “la mejor oferta”, que resultó ser la de China.
Perú fomenta la inversión de diversos capitales
Adrianzén subrayó que Perú invita a capitales occidentales, incluidos los de Estados Unidos, para desarrollar proyectos, y que la llegada de inversiones debe ser motivo de satisfacción para todos.
“En nuestra condición de país con una economía como la que tenemos, recibimos inversiones de cualquier país. Contamos con inversiones de Estados Unidos, Canadá, Europa, España, Inglaterra y otros inversionistas asiáticos”, afirmó.
El presidente del Consejo de Ministros también proporcionó detalles del próximo viaje de Boluarte a China, programado del 23 al 30 de junio, en respuesta a una invitación del presidente chino, Xi Jinping.
“En China, planeamos promover a Perú y atraer inversiones en sectores tecnológicos, mineros y agroindustriales. Queremos que el puerto del Callao no sea solo un puerto, sino un ‘hub cluster’ (centro logístico empresarial)”, añadió Adrianzén.
El gobierno peruano está comprometido en diversificar sus fuentes de inversión sin afectar sus relaciones históricas con países amigos como Estados Unidos. La visita de Dina Boluarte a China es una muestra de esta estrategia, buscando impulsar el desarrollo económico a través de asociaciones estratégicas con múltiples naciones.