Somos los primeros afectados por el Cambio Climático

Somos los primeros afectados por el Cambio Climático

Mundo

Los jóvenes agricultores europeos señalan a la gran agricultura como el verdadero problema del cambio climático.

Apoyo a las Políticas Ecológicas

“Los agricultores no están en contra de los ecologistas; de hecho, es todo lo contrario: queremos normas ecológicas realmente estrictas en Europa”, explica Jean Matthieu Thévenot, un agricultor de 30 años del País Vasco francés, en una entrevista con Euronews Green. “Somos los primeros afectados por el cambio climático debido a las condiciones meteorológicas. También somos los primeros afectados por los pesticidas, que causan cáncer en los agricultores.”

Thévenot, representante en asuntos climáticos de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), una confederación de sindicatos que representan a los pequeños agricultores, trabaja con Gobiernos e instituciones para reforzar las políticas medioambientales y apoyar a los productores.

Manipulación de la Agroindustria

A principios de año, los agricultores europeos hicieron titulares al tomar las calles en protesta, pero su motivación quedó oscurecida. Jean afirma: “Había una falsa oposición entre los ecologistas de las ciudades y los agricultores rurales. Creemos que es una manipulación de la gran industria, intentando que agricultores y ecologistas luchen entre sí cuando el verdadero problema es la propia industria.”

Ingresos Justos y Competencia Desleal

Más que marchar contra las políticas ecológicas, los pequeños agricultores exigían ingresos justos por sus productos. En la mayoría de los países de la UE, los ingresos medios de los agricultores, incluidas las subvenciones, son aproximadamente la mitad que los del resto de los ciudadanos. Sin embargo, los grupos de presión del sector agroalimentario han tergiversado estas demandas para promover menos regulación medioambiental.

Jean subraya que los agricultores europeos no pueden competir con exportadores internacionales que no están sujetos a las mismas normas estrictas. “La solución es prohibir las importaciones que no sigan nuestras normas y fijar precios mínimos”, afirma.

Impacto del Cambio Climático en la Agricultura

Los acuerdos de libre comercio europeos van en contra de los agricultores locales, cuya producción se resiente de las condiciones climáticas extremas. Jean, que vende plantones de hortalizas, ve el impacto directo del cambio climático. “El cambio climático ya está aquí, y la imprevisibilidad es el principal problema”, dice. “Los supermercados, sin embargo, actúan como si nada cambiara, comprando tomates en Marruecos a precios bajos cuando no hay en Francia.”

La Comida no es una Mercancía

Jean defiende la fijación de precios de intervención por parte de los Gobiernos, obligando a los supermercados a comprar productos importados al mismo precio que los locales. “La comida es la base de la vida y no debería ser tratada como una mercancía dentro del sistema de la Organización Mundial del Comercio ni en acuerdos de libre comercio.”

Un Modelo Justo para el Comercio Internacional

Jean está trabajando con académicos para proponer un nuevo marco de comercio internacional basado en la solidaridad y los valores humanos, en lugar del capitalismo. Además, apoya el proyecto Sécurité sociale de l’alimentation en Francia, que ajusta el precio de los productos según los ingresos del cliente, beneficiando tanto a agricultores como a consumidores.

Regulación de Precios y Responsabilidad Empresarial

Jean señala que la regulación de los precios no debe repercutirse en el consumidor, sino imponer máximos márgenes de beneficio a las grandes empresas. “Los consumidores también deben ser conscientes del costo medioambiental y social de sus decisiones de compra”, dice Jean. “Debemos favorecer los productos locales con menor impacto ambiental.”

Políticas de Sostenibilidad Real

La ECVC se manifiesta en contra de las “herramientas de lavado verde” que no garantizan resultados tangibles. El grupo apoya la estrategia de la UE “de la granja a la mesa” para crear sistemas alimentarios sostenibles, pero critica el Marco de Certificación de las Emisiones de Carbono (CRCF) de la UE como “científicamente inválido”.

Jean aboga por una transición justa hacia energías renovables y prácticas agrícolas sostenibles, apoyando la agricultura ecológica, la rotación de cultivos y la autonomía de las explotaciones, lo que reduciría las importaciones intensivas en CO2.

“Cada subvención, cada norma del gobierno te empujará a crecer más, a usar más pesticidas, a vender más”, afirma Jean, cuya pequeña explotación no se beneficia de la mayoría de las subvenciones. “Las políticas deben proteger a los pequeños agricultores que mantienen el dinamismo rural y evitan la pérdida de biodiversidad.”

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments