Condiciones meteorológicas desfavorables impidieron que el gigante estadounidense de venta en línea Amazon lanzara este miércoles los primeros satélites de su constelación Kuiper, cuyo objetivo es proporcionar internet de muy alta velocidad desde el espacio para competir con Starlink de Elon Musk.
El Lanzamiento Fallido de los Satélites
Los primeros 27 aparatos de esta red destinada a superar los 3,200 debían despegar desde la costa este estadounidense a bordo de un cohete Atlas V del grupo United Launch Alliance (ULA), del que forman parte Boeing y Lockheed Martin.
“Cúmulos de nubes y vientos persistentes hacen que el despegue no sea posible dentro de la ventana disponible”, informó ULA.
La Competencia con Starlink
Una promesa parecida a la de su rival Musk, que con Starlink domina este mercado en auge con una ventaja considerable, al igual que en el sector de los cohetes, en el que también compiten.
Planes de Amazon y la Carrera Espacial
Para recuperar su retraso, Amazon planea aumentar sus lanzamientos de satélites en los próximos meses y años, con más de 80 vuelos con compañías espaciales como ULA, Blue Origin (de Bezos) e incluso SpaceX, la de Musk.
Desafíos y Problemas de Soberanía
Se espera que esta competencia siga creciendo, lo que puede plantear desafíos espaciales con congestión y posibles colisiones, así como interrupciones de las observaciones astronómicas.